GESTIÓN ACADÉMICA
MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
Un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. Es un instrumento analítico para describir, organizar e interpretar la multiplicidad presente y futura, la mutabilidad, la diversidad, la accidentalidad y contingencia fácticas que tanto han preocupado al hombre desde siempre, desde su empresa de control del caos, del azar y de la indeterminación irracional.
El Modelo pedagógico representa una forma particular de interpelación entre los parámetros pedagógicos. Son representaciones esenciales de las corrientes pedagógicas.
Todo Modelo Pedagógico debe responder a cinco interrogantes:
- Qué tipo de hombre interesa formar.
- Cómo o con qué estrategias técnico – metodológicas.
- A través de qué contenidos, entrenamientos o experiencias.
- A qué ritmo debe adelantarse el proceso de formación.
- Quién predomina o dirige el proceso.
Tipo de modelo pedagógico Institucional
Conductista – Constructivista
Justificación
El modelo pedagógico está basado en el CONDUCTISMO, con su principal teórico John B. Watson y Pavlov, B.F. Skinner, entre otros. Desde la teoría del conductismo, se plantea la idea del estímulo y respuesta. Desde el concepto educativo se espera que la Institución genere propuestas que hagan reflexionar al educando frente al tema educativo y que corresponde al cambio de conductas y comportamientos que afectan su desarrollo. En esta teoría “se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno” de acuerdo con Garrido, (2013) Tomado de http://www.uco.es/grupos/ecoagra/juanluis/aprend.htm. Además, se tiene como referente adicional el CONSTRUCTIVISMO, (educación), amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, “construyen” sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de “construir” el pensamiento surge el término que ampara a todos; pueden denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo
Propuesta pedagógica
Para cada uno de los grados, desde el preescolar hasta el grado undécimo se plantean y aplican una gama de estrategias de enseñanza que permiten al estudiante ser instruido y evaluado desde diferentes puntos de vista. Las estrategias que se aplican son las siguientes:
Estrategias pedagógicas:
Observación, Imágenes, Situaciones problema, Aprendizaje memorístico, Investigación, Experimentación, Dictado, Diálogo, Exploración, Mapas conceptuales, Solución de problemas, Demostraciones, Clase magistral, Exposiciones, Ejercicios, Memofichas, Talleres, Fotocopias, Exposición oral, Excursiones y salidas pedagógicas, Trabajo manual, Debates, Método inductivo y deductivo, Experiencias directas y Modelación, entre otros.
Estrategias de evaluación
Entendiendo que la evaluación es un proceso continuo y que con ella se busca identificar debilidades y fortalezas de los aprendices y de los mismos docentes, la Institución asume como parte del currículo las siguientes estrategias para favorecer criterios claros y poder emitir juicios de valor acertados y sobre el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes y la intención de mejora en los docentes.
Estrategias:
Portafolio, Conversatorios, Evaluación diagnóstica, Entrevista, Pruebas verbales, Pregunta abierta, Evaluación oral, Solución de problemas, Preguntas abiertas y cerradas, Talleres y tareas, Cuestionarios de opción múltiple y falso y verdadero, Mapa conceptual y debates, Términos emparejados, Mesa redonda, Ejercicios, Observación directa y Pruebas escritas, entre otros.
Se tiene en cuenta que la evaluación deberá devolver datos a cada uno de los docentes con el fin de analizarlos y tomar las respectivas decisiones frente al rendimiento de los estudiantes según sea el caso. A partir de la evaluación a los estudiantes, los docentes elaborarán los respectivos planes de apoyo para cada una de las áreas del conocimiento y facilitarán a los aprendices los espacios y oportunidades para que puedan alcanzar los objetivos pendientes o potenciar las fortalezas si ese fuera el caso.
Los docentes tendrán en cuenta los resultados de las evaluaciones para proponer planes de mejoramiento en sus propias áreas y sistema de evaluación.
CURRÍCULO
El currículo se concibe como proceso y como producto. Como proceso, interpretamos el currículo como trabajo planeado en función del desarrollo de los alumnos. Como producto, el currículo comprende los programas, unidades, material de apoyo y sistemas de evaluación del rendimiento de los estudiantes. Bajo estas dos dimensiones se tiene el siguiente marco de referencia para el trabajo curricular:
Es un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en prácticas las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional.
Un concepto de educación entendida como proceso integral en el cual el agente principal, la persona, es susceptible no solo de asimilar información proveniente de afuera, sino de generar formas conceptuales y valorativas para conocer, interpretar y transformar la realidad.
Un concepto del contexto dentro del cual se da la educación como proceso, contexto que se define como el conjunto de relaciones estructurales entre la educación con sus funciones propias y los procesos culturales, sociales, políticos y económicos con sus funciones propias.
Un concepto de currículo como un sistema dinámico de objetivos evaluables en términos de actitudes personales y sociales, contenidos científicos estructurados de manera coherente e integral, materiales didácticos coherentes con la organización de los contenidos, con la metodología y con la ubicación de la institución escolar, indicadores de evaluación como herramientas de motivación y orientación de la actividad pedagógica.
Un concepto de trabajo docente que comprende: Motivar y orientar la acción educativa, participar en el diseño y ajuste del currículo y en la evaluación del proceso.
Un concepto de aprendizaje como un proceso social en el cual las estructuras o “Formas” de pensar y sentir de una persona se modifican en contacto con el medio social y cultural, un proceso acumulativo en el cual el sujeto que aprende y asimila, es decir se apropia de aquello que se ajusta a sus propias experiencias intereses y expectativas.
Los principios metodológicos que subyacen en el trabajo curricular bajo este enfoque son los siguientes:
- El eje de las actividades de aprendizaje es el alumno como persona y miembro de un grupo.
- El maestro debe conocer al alumno en su desarrollo individual y en contexto social, económico y cultural en el cual se desarrolla.
- La escuela es una realidad vital para el niño en la cual los programas, los recursos y la relación con la comunidad conforman un todo organizado para el desarrollo integral del alumno.
- El contenido del aprendizaje es el conjunto de valores, conocimientos, destrezas y actitudes básicas para el continuo desarrollo integral del alumno.
- El rol del maestro va más allá de “Dictar clases”, abarca la motivación, orientación y evaluación para el aprendizaje.
- El trabajo escolar debe propiciar la participación responsable del individuo dentro del grupo.
- Resumiendo todo lo anterior podemos decir que son características de nuestro currículo las siguientes:
- Es abierto, permite la participación del maestro, de los alumnos y de la comunidad en su desarrollo, experimentación, ajustes, enriquecimiento y generalización.
- Es dinámico, es decir, estimula, mantiene y desarrolla una permanente actividad del alumno, del maestro y de la comunidad.
- Es flexible, con la suficiente elasticidad que le permite adaptarse y ajustarse a medida que la ciencia, la técnica y la cultura impone nuevas condiciones.
- Es teórico – práctico, ya que el proceso del conocimiento es constituido por dos elementos que se conjugan dentro de una oposición dinámica y creadora, la teoría y la práctica, el trabajo y la reflexión.
- Es integrado porque responde a la forma como conoce el hombre, considerando el mundo como un todo estructurado donde los diversos elementos físicos biológicos y humanos se entienden como un conjunto donde estructuras y elementos se interrelacionan cambiando y evolucionando permanentemente.
- El currículo debe conducir a una acción educativa que responda a las siguientes características:
- El proceso educativo debe estar centrado en el alumno, para que este se desarrolle armónica e integralmente como persona y como miembro de la comunidad.
- Los programas educativos deben mantener el equilibrio entre conceptualización teórica y aplicación práctica del conocimiento.
- La programación curricular debe constituir un sistema dinámico que concurra a la formación personal y a la integración social.
- El proceso educativo debe promover el estudio de los problemas y acontecimientos actuales de la vida nacional e internacional.
- El diseño, experimentación y aplicación de los programas tiene en cuenta características tales como flexibilidad, articulación, graduación, integración, secuencia, unidad y equilibrio de acuerdo con los objetivos educacionales que se persiguen en cada nivel, área o asignatura.
- La continuidad entre los diferentes niveles de la educación se garantiza mediante la estructuración secuencial y progresiva del currículo.
- La elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la identidad cultural nacional.
- Los fundamentos generales del currículo responden a principios de orden legal, filosófico, epistemológico, sociológico, psicológico y pedagógico.
- Los fundamentos legales se refieren a las normas que establecen el sistema educativo, señalan criterios y orientaciones básicas para la administración curricular y para la interpretación y aplicación del plan de estudios.
- Los fundamentos filosóficos presentan al hombre como ser social, creador de una cultura, protagonista de su historia, responsable de su destino, trascendente como persona y como miembro del grupo social.
- Los fundamentos epistemológicos se refieren a la producción social del conocimiento a partir tanto del análisis de la realidad como de la reflexión sobre las condiciones en que se produce la ciencia.
- Los fundamentos sociológicos visualizan la acción educativa como fenómeno social, como factor y producto de la sociedad y se detienen a analizar la realidad social colombiana para comprometer a la educación en la comprensión, manejo y transformación de nuestra realidad.
- Los fundamentos psicológicos conciben al hombre en un proceso constante de desarrollo sensomotor, socio afectivo e intelectual, a cuyas etapas corresponden mecanismos y formas diversas de aprendizaje.
- Los fundamentos pedagógicos recogen los principios y planteamientos de la escuela activa, en la cual el maestro es el orientador y el niño el protagonista del proceso, a partir de la organización de experiencias concretas de aprendizaje.
La educación se concibe como un proceso permanente de carácter social y personal. En cuanto proceso social hace referencia a la condición histórica de lo educativo y por lo tanto a su carácter complejo, determinado por múltiples factores que desbordan lo puramente estatal para confundirse con otros aspectos que le confieren la dimensión social. De alguna manera allí se está reconociendo que es la sociedad civil quien debe asumir la conducción de sus propios proyectos educativos, adjudicándole al Estado nuevas funciones, toda vez que se hace inevitable aceptar que las organizaciones educativas más poderosas actúan en función de una dinámica eminentemente social y obviamente económica.
La ciencia y la tecnología, por ejemplo, han adquirido su propio estatuto, a tal punto que se mueven con alguna autonomía, en función del mercado, pero también de acuerdo con ciertas condiciones sociales y culturales. La educación, asumida a través de la forma que sea (cultura de la calle, medios de comunicación o institución educativa), ha adquirido un carácter eminentemente social, no solo por el reconocimiento que le da la ley, sino por las nuevas condiciones históricas que adquiere la cultura a finales del siglo.
Que la sociedad civil asuma el liderazgo en la conducción de sus propios proyectos educativos, significa que se está dando un salto histórico en el que se reconoce la importancia estratégica de la educación para la autodeterminación política de las naciones (en medio de la crisis o el auge de los nacionalismos, según el caso), y para la redefinición del comportamiento del mercado, pues es un hecho casi incontrovertible que la producción económica depende cada vez más del conocimiento que se le incorpore como valor agregado a las mercancías. Desde esta perspectiva la educación hace parte de la dinámica social, en el terreno de la cultura, pero también en el de la política.
En cuanto proceso personal hace referencia a que se genera interiormente en cada sujeto, de manera irrepetible, formándolo potencialmente responsable, autónomo y tolerante, siempre en actitud de búsqueda, en medio del conflicto consigo mismo y con el medio social y natural. En ese sentido, la educación procura desarrollar las potencialidades de cada persona y dinamizar la vida en comunidad y el crecimiento como grupo, así como la capacidad para manejar diversos códigos comunicativos, de tal manera que intencional y voluntariamente se valoren, respeten y aprovechen honestamente las diferencias individuales.
Los padres de familia son los primeros educadores de los niños y de los jóvenes. Esta frase no es nueva, lo nuevo y/o importante es el sentido que le estamos encontrando, el significado de que la estamos dotando culturalmente. Y además la estamos transformando hasta sentir y afirmar que toda la familia, los medios de comunicación, los funcionarios públicos, los artistas, los comerciantes y las autoridades, en fin, la sociedad entera educa o deseduca con su comportamiento y con su ejemplo, con el testimonio de su vida. Por eso la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo nos invita a todos los colombianos a tomar conciencia de los efectos educativos de nuestro desempeño y a actuar como país educador y como ciudades educadoras.
Un hecho que refuerza esta idea lo constituye la revolución planetaria producida por los medios de comunicación, que han convertido el mundo en una aldea en la cual los sucesos se difunden con gran velocidad y hasta las personas que viven en zonas apartadas se mantienen informadas de los acontecimientos mundiales y de las repercusiones que tienen en las sociedades afectadas. Ese conocimiento incide en la mentalidad, las actitudes, los valores, los hábitos y en la cultura de todas las comunidades. En una palabra, los países, las ciudades y las instituciones son educadores. A un grupo especial de estas últimas las llamamos colegios, universidades, institutos, etc., a los cuales nos referimos genéricamente con la palabra escuela. En consecuencia, la Educación Escolar es sólo una parte de la educación que forma a las personas y a los grupos. El hecho de que la educación se da en todo tiempo y lugar ha sido recogido en la Ley General de Educación. Por eso contempla la Educación Formal, la No Formal y la Informal como objeto de atención y desarrollo permanentes.
PEDAGOGÍA
La construcción, desarrollo y evaluación permanentes de Proyectos, currículos y planes de estudio bajo la responsabilidad de las instituciones, nos llevan a hablar necesariamente de pedagogía como ese saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con los alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros propuestos y los obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir el desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan los proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar. El saber pedagógico se produce permanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos y aquellas a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. La pedagogía lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir con pensamiento crítico y con innovación en ellos. Por fortuna en el país ya hay desarrollos pedagógicos explicitados y difundidos en alguna medida. Sobre su importancia incluimos unas ideas de Eloísa Vasco:
Para que el maestro se concrete y se perciba como profesional y como intelectual y fortalezca su imagen social y la percepción que él tiene de esta imagen, es de la mayor importancia que reencuentre, construya y reflexione un saber propio, capaz de integrar en forma explícita diversos elementos de su quehacer: ese es el saber pedagógico. Propiamente hablando, es el saber pedagógico, junto con la conciencia de ser sujeto privilegiado de ese saber, lo que puede dar al maestro esa posibilidad de ser mediador de diversos saberes y conferirles sentido en condiciones que respondan a las realidades de su quehacer. Igualmente, será el reconocimiento y la generación de un saber que identifique socialmente a los maestros lo que podrá corregir muchas de las distorsiones negativas de la imagen del maestro en nuestro medio. El saber pedagógico se ve entonces como un saber relativamente autónomo, pero no aislado de otros saberes, los cuales le aportan elementos valiosos. Desde su propio espacio, el sujeto privilegiado del saber pedagógico tiene la capacidad de apropiar y transformar para sí los aportes de otras disciplinas, y generar un conocimiento que legitima desde la experiencia y la reflexión suya y de los otros maestros, y desde el quehacer mismo.
La ideas anteriores se complementan con la propuesta que hace el grupo de la Universidad Nacional de Colombia en la obra ya mencionada “las fronteras de la escuela”, referente a concebir la pedagogía como un disciplina reconstructiva en la que el saber pedagógico se construye a partir de la observación de lo que hacen los maestros competentes.
TEMAS DE ENSEÑANZA
El concepto de tema de enseñanza (artículo 14 de la Ley General de Educación) hace referencia a aquellos aspectos del currículo acerca de los cuales es urgente y prioritario construir conocimientos y valores desde el nivel de educación preescolar, en razón de que el momento histórico que viven el país y el mundo así lo exigen.
Estos temas deben estar presentes de una u otra manera en los contenidos de las diferentes áreas, apareciendo con la profundidad y la amplitud necesarias según el caso, pero no se agotan allí; además de temas, deben ser considerados como problemas, o como aspectos que hacen parte de la vida social contemporánea y que deben estar presentes en la vida institucional. Por eso, aunque están dentro del currículo, no necesariamente se trabajan en asignaturas expresamente diseñadas para ello. Para tratarlos se deben promover actividades de diversa índole, más o menos sistemáticas, a través de proyectos pedagógicos o de acciones espontáneas, cotidianas, no programadas, donde se pueda hacer una reflexión que contribuya a la formación integral de los educandos.
PEDAGOGÍAS ACTIVAS
La Institución se acogerá al modelo de Pedagogías activas, tales como Preescolar semiescolarizado, Escuela Nueva, PostPrimaria, Aceleración del Aprendizaje y Media Académica Rural, teniendo en cuenta que la población que atiende es muy dispersa y escasa. Estos modelos deben ser integrados a partir de Proyectos Pedagógicos Productivos teniendo en cuenta que estos proyectos buscan crear en el estudiante una nueva conciencia respecto al entorno y su vida diaria.
Los PPP son los mecanismos que se aplican en la Institución para que lo aprendido en el aula se aplique en la vida cotidiana en la solución de problemas reales y que afectan la calidad de vida de los educandos y sus familias.
Desde este enfoque se perciben los aprendizajes productivos, aprendizajes que generan cambios sustanciales no solo en lo laboral, si no también, en la lectura comprensiva, la comunicación oral y escrita, comprensión de la democracia y la solución de problemas a partir del ejercicio de la misma.
Entonces, con este enfoque se pretende centrar al estudiante como un sujeto activo y participativo en su proceso de enseñanza – aprendizaje, mejorando las prácticas pedagógicas en el aula de clases.
La aplicación de este modelo está basada en la comprensión, el respeto, la autoestima, el trabajo en equipo, la superación personal y siendo productivo en su propio campo.
Las pedagogías activas son modelos flexibles que permiten al estudiante aprender a su propio ritmo, ya que, todos aprendemos diferente.
ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE
Es un modelo que permite a los estudiantes avanzar varios grados en un año su implementación es a través de proyectos interdisciplinarios que involucran al estudiante activamente en el proceso del aprendizaje. El modelo busca nivelar a los estudiantes que se encuentran en extra edad en el aspecto académico (procurando que alcancen la totalidad de los logros para básica primaria, procurando así su promoción al bachillerato). Generando además el gusto por el estudio y la investigación, para que ellos mismos decidan continuar en el proceso escolar.
¿QUÉ ES EXTRAEDAD?
Desfase que se presenta entre la edad del estudiante y el grado que debería estar.
¿POR QUÉ SE ORIGINA LA EXTRAEDAD?
- Situación económica.
- Conflictos políticos.
- Ingreso tardío a la escuela.
- Desplazamiento forzado.
- Repetición de años escolares
QUE BUSCA EN TÉRMINOS AFECTIVOS
- Aumentar los niveles de autoestima.
- Valorar la importancia de estudiar y apreciar los conocimientos que construye en la escuela.
- Plantear metas relacionadas con su futuro asumiendo que tiene oportunidades y alternativas en la vida.
- Establecer y conservar buenas relaciones con las personas que lo rodean.
- Trabajar de manera individual, sin presión ni vigilancia del docente (tareas).
- Dirigirse a un grupo o intervenir frente a él.
- Valorar positivamente su propio trabajo y los productos que genera.
- Desarrollar su autonomía en labores y pensamientos.
- Autoevaluarse continuamente.
- Elevar sus competencias para sobrellevar y recuperarse de las adversidades.
TÉRMINOS COGNITIVOS Y EXPRESIVOS
- Diferenciar y organizar los conceptos, construyendo redes de conocimientos y haciendo conscientes tanto las redes cognoscitivas ya presentes como los sistemas de creencias ha adquirido a lo largo de su vida evaluándolos y modificándolos según su propio criterio. En otras palabras, se espera que el estudiante sea capaz de consolidar su universo de conocimientos, incluyendo en ese universo los nuevos contenidos que son sostenidos por los contenidos previos.
- Incorporar a su estructura cognoscitiva los conceptos científicos presentes o asociados a las clases.
- Adquirir una actitud investigadora, que le permita siempre estar en posibilidad de investigar para enriquecer la red de conceptos adquiridos, así como cuestionar y analizar la información recibida.
- Demostrar la manera como ha sido impactada su estructura de conocimientos, participando activamente en clase o mediante trabajos presentados con el lenguaje propio, es decir, ser capaz de evidenciar la manera como sus conocimientos se han ampliado y dar razón de cosas de las que antes no podía.
- Estar en capacidad de comprender los principios, leyes y contenidos conceptuales vistos durante el año lectivo, y de aplicarlos para desarrollos prácticos básicos o para resolver problemas.
- Crear sus propios textos (forma oral y escrita).
- Alcanzar un nivel de comprensión de lectura que le permita apropiar autónomamente conocimientos a partir de la información que lo circunda.
- Desarrollar competencias necesarias para su promoción.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA CONFORMAR EL AULA
- Saber leer y escribir.
- Tener al menos un mínimo nivel de comprensión de lectura (Nivel literal y un mínimo de inferencial).
- Dominar las operaciones matemáticas suma y resta al menos con dos cifras.
- No tener ninguna dificultad especial de aprendizaje.
- Estar en situación de extra edad.
- Tener disposición hacia el modelo y compromiso de permanencia en el mismo.
- No haber cursado y terminado el modelo de aceleración del aprendizaje.
- No estar asignado para ingresar a quinto de primaria a menos que lleve mucho tiempo desescolarizado.
RUTINAS
- MOMENTO DE LA LECTURA
Generar el hábito lector en los estudiantes, despertar el gusto y el interés por la lectura, los entrena en las competencias lecto – escritoras, y les provee de un espacio en el que ponen a prueba su capacidad de relacionarse con el grupo.
- REVISIÓN DE LA TAREA
No debe convertirse como una rutina aborrecida por los estudiantes. Es el comienzo del paso 3 La presentación del desafío. Se debe usar además como espacio de refuerzo.
- PRESENTACIÓN DEL DESAFIO
Es formulado como pregunta al comienzo de cada día, se trata de un cuestionamiento que marca el propósito del trabajo durante el día. El momento de la presentación del desafío, es el momento del que todo depende, sino se logra una exitosa motivación, el resto del día no será tan productivo como podría serlo. Si en este momento el estudiante no se siente atraído por el desafío su comportamiento no será el mejor durante el desarrollo de la sesión.
- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO
Se contemplan trabajos dirigidos, individuales y grupales, así como juegos. El docente debe ser un facilitador. El buen desarrollo del día depende de la buena planeación que haya realizado el docente.
- REPASO DE LOS CONTENIDOS
Antes de pasar a la evaluación, el profesor debe hacer un recuento de los contenidos vistos (sólo de las actividades), procurando que los estudiantes mismos reconstruyan el proceso y muestren además hasta donde han interiorizado tales contenidos, esto es, hasta donde los han articulado con sus conocimientos previos y cuál es su capacidad para usarlos.
- EVALUACIÓN
Este proceso va más allá de verificar la ejecución (correcta o no) de las labores propuestas en el módulo, es el momento de revisión y sistematización de los contenidos. El propósito principal es que el estudiante reconozca sus falencias y virtudes a la hora de ejecutar las actividades. Ello también permite al estudiante desarrollar su autoestima en tanto es el mismo estudiante quien valora sus productos y se propone nuevas metas personales para alcanzar.
- PREPARACIÓN DE LA TAREA
Busca que el estudiante dedique un tiempo específico y programado para la realización de tareas en casa y ello sólo es posible, si el estudiante tiene claro cómo hacerlas, y la motivación para realizarlas.
Esta propuesta se caracteriza por recoger la aspiración ancestral de una educación adaptada a las necesidades de cada individuo, sitúa el desarrollo personal del alumno en el centro del proceso educativo y señala como fin prioritario de la educación que la persona funcione de manera integrada y efectiva, que construya su propia realidad, que encuentre su identidad particular.
Escuela nueva
Es una innovación de Educación Básica Primaria que integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Fue diseñada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales del país, especialmente las escuelas con un o dos maestros (multigrados).
Esencialmente promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, un fortalecimiento de la relación escuela – comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de vida de la niñez campesina. La promoción flexible permite que los alumnos avancen de un grado o nivel a otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo.
La escuela nueva promueve:
- Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
- Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
- Un calendario y sistemas devaluación y promoción flexibles.
- Una relación más cercana con la comunidad.
- Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
- Una formación docente más efectiva y práctica.
- Un nuevo rol del docente.
- Un nuevo concepto de textos guías de aprendizajes interactivos.
Específicamente, sus objetivos son promover actitudes y habilidades en estudiantes, maestros, agentes administrativos y miembros de la comunidad.
A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, se promueve la habilidad para aplicar nuevos conocimientos a nuevas situaciones; un auto concepto mejorado y actitudes democráticas; un conjunto de destrezas básicas en lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los niños y niñas trabajan y estudian en pequeños equipos, desarrollan destrezas para trabajar en equipo y utilizan guías interactivas entregadas gratuitamente por el Estado.
En los docentes, promueve que ellos actúen como guías y facilitadores en vez de solo transmisores de información. También promueve en los docentes habilidades para ejercer liderazgo en sus comunidades y una actitud positiva hacia la metodología, la escuela y el ambiente rural.
Para los agentes administrativos, promueve una relación de orientación y de colaboración, en vez de controladora y rígida, y la habilidad para coordinar efectivamente la formación y capacitación.
Para la comunidad, promueve una relación de colaboración con docentes, niños y la comunidad local. La escuela nueva le ofrece a los padres, a familiares y a la comunidad, en general, la oportunidad para participar en las actividades escolares, y que su cultura sea valorada en las rutinas diarias de le escuela y además tener oportunidad para realizar contribuciones claras en pro del fortalecimiento de la relación escuela comunidad.
Un elemento importante del enfoque de Escuela nueva son las bibliotecas de aula, los rincones o centros de aprendizaje que promueven la articulación de la escuela con la cultura local y la comunidad, con los gobiernos estudiantiles, para complementar y apoyar las actividades escolares.
La organización del gobierno estudiantil permite iniciar a los niños en actitudes y comportamiento democráticos. Existen instrumentos específicos en este gobierno que promueven procesos participativos y el desarrollo psico-afectivo, tales como el auto control de asistencia, buzón de sugerencias, diario del niño, cuadro de valores, cuaderno viajero, etc.
La participación de la comunidad en las actividades escolares es otro elemento importante. Promueve integrar en las actividades escolares a los estudiantes, docentes y comunidad realizando actividades en beneficio de la escuela y la comunidad. También existen instrumentos que promueven proceso de participación social, entre otros, el croquis de la comunidad, fichas familiares, calendarios agrícolas, monografías sobre distintos temas de la comunidad, etc.
En el componente de formación, los docentes son capacitados para utilizar y aplicar los elementos y estrategias de escuela nueva al nivel de la clase y comunidad, y a estudiar y adaptar las guías a las necesidades de los niños y la comunidad, si se requiere. El objetivo principal es cualificar el rol del docente para guiar, orientar y evaluar el proceso de aprendizaje, evitando gastar su tiempo dando solo instrucciones rutinarias y trasmitiendo conocimientos. Los docentes se capacitan a través de talleres vivenciales, replicables que siguen metodologías similares a aquellas que luego aplicarán con sus alumnos. Los talleres están más orientados hacia la práctica.
Las escuelas demostrativas permiten que los docentes observen escuelas en operación para promover nuevos comportamientos y actitudes con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas. A través de círculos o talleres de estudio y docentes con más experiencia, comparten sus logros y dificultades, reflexionan sobre sus prácticas y aprenden a solucionar problemas en grupo, es decir, construyen socialmente conocimiento.
Postprimaria
Es un modelo educativo que busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación básica secundaria en las zonas rurales, fortaleciendo la organización del servicio educativo municipal, optimizando el uso de los recursos y brindando a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de cursar una educación básica integral y pertinente con las condiciones, necesidades y expectativas de la vida rural.
Es un programa que brinda a los niños, niñas y jóvenes de la zona rural un sistema organizacional y pedagógico de educación básica secundaria de fácil acceso y formación pertinente con las características económicas, sociales, culturales y particulares de cada una de las regiones.
Básicamente, para implementar este modelo, las escuelas primarias de una zona rural, se organizan y concretan ofrece un una de ellas la Postprimaria, para lo cual, se articula por medio de un Proyecto Institucional Educativo Rural PIER, bajo un modelo de organización por red y con el apoyo de los docentes que prestan sus servicios en estos establecimientos.
Este modelo permite que los escolares no solo sean receptivos a los saberes sino que además vayan desarrollando, a través de los sistemas de aprendizaje, posibilidades de recontextualización y producción de conocimiento, relacionadas con su articulación a la vida económica, social y política. Esto les permite un conocimiento más estructurado de su realidad y la búsqueda de respuestas más elaboradas a sus necesidades, En esta dinámica se generan espacios para articular la teoría, la práctica, la técnica, la tecnología y de igual manera se abren posibilidades de aprendizaje en el campo investigativo.
Todas las dimensiones de la formación integral, en cada grado escolar, son atendidas científica, social, económica, humanista, ética, democrática, artística, ambiental, técnica y tecnológicamente. En esa medida, la educación genera una formación integral con sentido de funcionalidad y pertenencia con su realidad rural.
Debido a la responsabilidad que asumen los escolares a través del proceso de autoformación, la postprimaria fomenta el desarrollo de personas analíticas, autónomas, creativas y líderes comprometidos con su propia formación y con el desarrollo de sus comunidades.
Los docentes reciben formación sobre la implementación de este modelo a través de diferentes alternativas: talleres, acompañamiento, apoyo virtual, pasantías, tutorías, de acuerdo con las realidades de los contextos en que se desempeñan. Con esta formación (de tres a cinco talleres al año), los docentes asumen la competencia para formular y poner en marcha el Proyecto institucional Educativo pertinente para el sector rural, en el marco del modelo, mediante el desarrollo de los siguientes componentes:
- Organización, administración y gestión.
- Participación – interacción comunitaria.
- Pedagógico
- Proyectos pedagógicos productivos.
MEDIA ACADÉMICA RURAL
La media académica rural es el nivel que sigue a la postprimaria, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la Educación, la gestión institucional y la cobertura educativa de niños, jóvenes y adultos en los ciclos y niveles de Preescolar, Básica y Media de poblaciones rurales marginadas y en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la implementación de opciones y modelos educativos flexibles y pertinentes principalmente el Modelo de Educación Media Académica Rural MEMA-R y el Programa de Educación Continuada CAFAM, entre otros.
Es una alianza estratégica en la cual participan representantes de sectores estatales, productivos y de la comunidad, haciendo aportes de recursos físicos, humanos y financieros y prestando asesoría y asistencia técnica.
Responde a las exigencias organizacionales y curriculares que se vienen desarrollando en la IERTA LA HERRADURA, con la implementación del MEMA-R. Razón por la cual su gestión y actividad expresa la oportunidad real para crear el escenario educativo requerido con mejores oportunidades pedagógicas
EN LO PEDAGÓGICO: A través de la implementación de los proyectos pedagógicos productivos, los estudiantes podrán aplicar en un escenario real, los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del saber, lo que les servirá para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.
Los aprendizajes universales de los estudiantes emergerán en gran parte de los proyectos productivos y se harán evidentes en la construcción del plan de estudio emergente de tal forma que den respuesta a las necesidades de conocimiento y a los estándares del MEN.
Además, las estrategias básicas para formar en los jóvenes de la educación media académica rural una mentalidad crítica, emprendedora, organizativa y productiva, a través de didácticas innovadoras y sistemas evaluativos que garanticen dichos propósitos.
Los estudiantes matriculados en la media académica de la Institución, se les ha presentado la alternativa de implementar un Proyecto Pedagógico Productivo como una opción, que motive y que incentive a nuestros jóvenes a desarrollar competencias laborales generales, que hagan realidad el cumplimiento de la Misión Institucional que propende por la formación agropecuaria, con criterios ambientales y sociales, para el fomento de una mentalidad crítica , un espíritu emprendedor, productivo, científico y material.
La media académica rural tiene como estrategia fundamental el proyecto pedagógico productivo, ya que relaciona el currículo con la vida práctica de los estudiantes, convirtiéndose este, en un escenario Problémico que permitirá desarrollar actividades educativas a nivel de prácticas pedagógicas de aprendizaje colaborativo mediante el trabajo en equipo, incentivar el estudio investigativo y la vinculación de la comunidad en general y de la Asociación de Padres de familia.
Este proceso se ha realizado bajo la orientación y el soporte por parte del Docente Coordinador de la Media Académica, en equipo de trabajo pedagógico con los demás docentes de una manera participativa, democrática y consensuada no sólo con la Asociación de Padres de familia, sino también con los mismos Jóvenes Estudiantes matriculados en la Media Académica Rural.
PROYECTOS PRODUCTIVOS
Los proyectos pedagógicos productivos están basados en la formación integral del ser humano, permitiéndole a los estudiantes formarse como personas, generando en ellos sus propias necesidades cognitivas y además ser autosuficientes. Es así como pretendemos que los estudiantes intenten otras formas de producción en procesos ambientales, relaciones de protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Con esto se pretende mostrar de manera práctica y didáctica a los jóvenes estudiantes y a toda la comunidad, que existen otras alternativas de producción para mejorar la calidad de vida y permitir el crecimiento laboral de la población. Es de anotar que los estudiantes matriculados en la Institución Educativa se les ha presentado alternativas de implementar un proyecto productivo de acuerdo a sus necesidades.
Desde el punto de vista pedagógico, brinda la oportunidad a los estudiantes de integrar la teoría con la práctica, articular el mundo de la vida cotidiana con el mundo de la vida escolar, disponer de nuevos espacios de formación, motivarlos para continuar su proceso de preparación, para seguir aprendiendo y para dar continuidad al proceso educativo; y desde el punto de vista productivo científico favoreceremos el proceso del aprendizaje por parte de los alumnos(as) haciendo investigación formal durante el proceso de aprendizaje. La sistematización de sus experiencias de vida escolar quedará como un encuentro con los saberes locales y universales, cuyas reflexiones y experiencias permanecerán plasmadas en el portafolio de desempeños de los estudiantes, en los protocolos de observación colaborativos y en el proceso de investigación y acción.
Nuestra Institución mantendrá el capital, tiempo y sostenibilidad. Los excedentes serán distribuidos así: una parte a los estudiantes y otra parte para la Institución, para generar ingresos que soporten y motiven en los estudiantes nuevas oportunidades de estudio y la conformación de otras unidades asociativas para el diseño de otros proyectos pedagógicos productivos.
Buscamos además de los beneficios nutricionales y alimenticios para la comunidad educativa favorecida, aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas y fortalecerlos con el aprendizaje de nuevos saberes demandados por los estudiantes y registrados en los planes de estudio emergentes, como una alternativa para mejorar en la comunidad de La Herradura y de toda la población comprometida, la calidad de vida.
El proyecto pedagógico productivo es una respuesta a la necesidad de una comunidad que posee muy pocos recursos económicos y mínimas fuentes de trabajo; se vislumbra entonces, como una actividad dentro del plan de estudios el cual articula la educación con el mundo productivo, mediante el diseño de actividades que ayuden a cualificar las competencias laborales generales desde la educación. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el Art.14 de la Ley 115 se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.
Es prioritario porque se requieren Jóvenes autónomos, con un proyecto de vida definido y encausado de acuerdo con su entorno, en el amor por el campo y la valoración por su terruño Herradureño, que conlleve y garantice aprendizajes aplicables a la vida cotidiana. Nuestros Jóvenes tendrán el conocimiento para aplicarlo a situaciones nuevas e imprevistas, en espacios pedagógicos fuera del aula, en contextos y espacios diferentes, para desempeñarse de manera eficiente y apropiada en la vida personal en su proyecto de vida, intelectual, ciudadana y laboral, y que él pueda seguir aprendiendo y mantenga la continuidad del proceso educativo.
Los (as) Jóvenes podrán identificar oportunidades para crear negocios y asociarse con otros para generar unidades productivas, en cualquier entorno productivo sin importar el sector económico de la actividad , que les permita articular de manera planificada y que ejercite al educando en la solución de problemas cotidianos. El proyecto tiene en cuenta el requerimiento de guardar relación directa con el entorno social, tecnológico, cultural y científico del alumno.
El Proyecto será base de sostenibilidad para otros proyecto de diseño y elaboración de productos, para el aprovechamiento de materiales o equipos, para la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, o bien para la solución de un caso de la vida escolar, social, política o económica y en general, al desarrollo de los intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines en el proyecto educativo institucional.
El Proyecto Pedagógico Productivo, es en consecuencia el fundamento del sentido social de la institución, porque materializa la vinculación efectiva de todos los componentes de la comunidad local, alrededor de la comunidad educativa, con el fin de formular un proyecto de producción, de servicios, de gestión social o ambiental, etc., en el cual se conjugan los intereses de la comunidad, sus prioridades de desarrollo económico-social, con las necesidades de formación en los educandos.
De esta manera se logrará la aplicación de la teoría académica, en la práctica productiva rentable que supera las barreras del aula haciendo partícipe a todo su entorno social, al tiempo que lo beneficia de los logros académicos y técnicos alcanzados.
Al iniciar los proyectos productivos pedagógicos como nuevos espacios educativos para la institución y para las familias de la comunidad educativa, que en su mayoría son pequeños parceleros, quienes derivan su sustento en fincas cafeteras, porcicultura, ganadería, parcelas agrícolas y pancoger. Este proyecto les brinda otras opciones para elevar los ingresos económicos, además ofrecer a los estudiantes una oportunidad para mejorarles la dieta alimenticia con proteína y minerales de excelente calidad.
También, la implementación del enfoque pedagógico de Aprendizajes productivos, desarrolla una mentalidad critica, emprendedora y productiva en las y los estudiantes porque facilita el aprendizaje desde la comprensión crítica de los presaberes y las prelógicas provenientes del mundo de la vida cotidiana y desde la actividad productiva e investigativa , mediante el pensamiento globalizador y la pedagogía de la comprensión..
Se pueden determinar diferentes tipos de proyectos teniendo en cuenta los sectores e intereses de la población en aspectos tales como: el económico, social cultural, personal, ocupacional, familiar, religioso, académico, pedagógico, artesanal etc. El proceso no culmina con la formulación, ya que para el logro de un verdadero desarrollo sostenible y sustentable es necesario generar mecanismos de autogestión y autocontrol, que permitan al proyecto mantenerse y consolidarse en el tiempo. Por lo tanto en la creación de un Proyecto Pedagógico Productivo, se combina la participación de la Institución Educativa con el ingrediente teórico y técnico, de la comunidad con su problemática, capacidad de control y gestión, el sector productivo con la experiencia y el apoyo logístico, y por último las entidades gubernamentales territoriales, asignando recursos, y canalizando apoyo efectivo para el mantenimiento del proyecto.
ORGANIGRAMA DEL MICROCENTRO RURAL
De acuerdo a la propuesta de las pedagogías activas, se propone la creación de microcentros para ser trabajados por los docentes rurales y que se concibe como una estrategia para el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la participación en talleres pedagógicos, intercambio de ideas y experiencias, creación y producción de innovaciones, formulación y desarrollo de proyectos y realización de investigaciones.
Desde las orientaciones dadas por la Universidad de Pamplona, el MEN y la SEDUCA, se tienen en cuenta las orientaciones de la circular Nº. 125 del 28 de junio de 2005 y la circular 112 del 28 de febrero de 2011.
Por otro lado, estas estrategias pretenden fortalecer unos componentes básicos, los cuales son: administrativo, capacitación y seguimiento, currículo, comunitario y evaluación. Para explicar mejor este aspecto se presenta el siguiente organigrama.
ASIGNATURAS Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Una asignatura es, en el marco de lo que venimos planteando, un momento, un período de tiempo, que se destina en el horario semanal para llevar a cabo ciertas actividades propuestas dentro del plan de estudios, En una asignatura se establecen relaciones entre distintos elementos de una o varias áreas (obligatorias y optativas y de temas de enseñanza obligatoria), para realizar un propósito determinado de un proyecto pedagógico que se desarrolla a través de diferentes estrategias pedagógicas.
Así entendida, la asignatura permite acudir a las áreas, no como fines en sí mismas, sino como medios para satisfacer necesidades e intereses, resolver problemas, desarrollar potencialidades y valores, satisfacer expectativas, etc. Cada asignatura constituye entonces un ambiente educativo donde se discute el conocimiento subjetivo y se confronta con el de los otros, a la luz del saber socialmente aceptado y formalmente presentado desde cada ciencia y disciplina.
Como ya lo habíamos insinuado, una asignatura hace parte de un proyecto pedagógico (aunque estos no se agotan en asignaturas), de tal manera que entrando en relación con otras actividades programadas para desarrollarlo, se garantiza la flexibilidad necesaria para no tener que seguir una secuencia temática muy rígida, que como sucede ahora, hace que los maestros corran durante todo el año para alcanzar a cumplir el programa.
Una asignatura no necesariamente se corresponde con un área; ella puede integrar los contenidos de varias áreas, con el rigor necesario, buscando siempre que la formación se produzca a partir de un aprendizaje con sentido y significado para los estudiantes. Ahora bien, una asignatura puede tener como eje una disciplina particular, pero alrededor de ella puede integrar las áreas que sea pertinente por su afinidad epistemológica, o por el interés y significado que tenga para el grupo de estudiantes.
En conclusión, las asignaturas más que una secuencia temática de contenidos pertenecientes a una ciencia, deben ser un tiempo y un lugar para el conocimiento y la formación integral, donde se sistematizan contenidos y problemáticas afines entre sí y con la cultura y los intereses de los y las estudiantes.
Un proyecto pedagógico es un conjunto de actividades programas para alcanzar objetivos propios de la formación integral de las personas que participan en él. Se caracteriza por que no se desarrolla en un tiempo y con una secuencia temática rígida.
Puede girar en torno a una problemática o un tema específico, pero su relación con la vida y la cotidianidad es mucho más directa, de tal manera que tal problemática será asumida de manera holística, para atender la complejidad y la diversidad con que se manifiesta la vida. Aunque las actividades de evaluación se desarrollen permanentemente deben preverse además momentos especiales para retomar lo hecho y proyectar el camino a seguir.
Los proyectos pedagógicos le dan cauce al currículo en su conjunto; dentro de esta concepción, el proceso formativo no se limita a lo estrictamente académico, previsto en las asignaturas, sino que abarca también todos aquellos contenidos, académicos o no, que se desarrollan dentro de un Proyecto Pedagógico, ya sea con fines de sistematizar contenidos específicos, o de llevar a cabo lo que comúnmente se ha denominado actividades complementarias, como un centro literario, una salida de campo, una feria, un concurso, etc., que no estaban previstos dentro de ninguna de las asignaturas. Como puede apreciarse, un Proyecto Pedagógico contempla tanto asignaturas, como actividades de formación y sistematización y actividades complementarias que surgen espontáneamente durante su desarrollo.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE GUÍAN LAS LABORES DE FORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS EN EL AULA DE CLASE
Considerando el aula, como el espacio pedagógico dedicado a transmitir y descubrir nuevos conocimientos, se requiere de acciones que posibiliten un trabajo dinámico. Para ello se realizan actividades tales como:
- Exposición teórica del tema: para orientar y ubicar al alumno en elementos teóricos de la
- Trabajos en equipo: ayudan a afianzar conceptos básicos de la asignatura, permitiendo mejor socialización en el grupo, manejo de la tolerancia y expresión de
- Consultas: para mantener una retroalimentacion y aplicación de conocimientos de una manera rápida y sencilla, permitiendo orientar la lectura y comprensión de la
- Trabajos de investigación: para que el alumno indague, profundice, busque y relacione conceptos que le permitan formular hipótesis y plantear
- Talleres: sirven para la ejercitación de los conceptos teóricos, comprensión de lectura, redacción, seguir instrucciones correctamente, analizar y concluir los
- Laboratorios: favorece la aplicación, comprobación de teorías y contribuyen al desarrollo de un espíritu investigativo, creativo
- Lectura de textos: contribuye al análisis, a la comprensión de la lectura y al afianzamiento del tema, posibilitando una conciencia argumentativa y
- Salidas de campo: las que permiten una socialización, de la actividad pedagógica iniciada en el salón de Crea la posibilidad de compartir, de adquirir hábitos, de interiorizar normas, seguimiento de instrucciones, redactar observaciones y participar activamente en la convivencia de ambientes al del aula.
- Utilización de material audiovisual: permite presentar una perspectiva diferente de los contenidos y de una manera obtener una visión real de lo que se está
- Elaboración de carteleras y folletos: permite una ampliación de los conceptos estudiados, de una forma concreta,, además de contribuir a la expresión estética y creativa, ayudan a sintetizar un tema específico, seguir instrucciones, desarrollando un orden lógico.
- Exposición de temas: para desarrollar la expresión verbal, la fluidez al presentarse ante un público, el autocontrol, para saber escuchar, creatividad e imaginación, improvisación, responsabilidad y participación.
- Mesa redonda: propicia el compartir las ideas, desarrolla la tolerancia en la medida que fomentan el respeto por las ideas del Favorece también la expresión verbal y la aceptación critica.
- Análisis de noticias de actualidad: ubica al alumno en su propia realidad, permitiéndole estar actualizado e informado y le ayuda a interpretar y asumir posiciones frente a los hechos de
- Elaboración de trabajos: desarrolla habilidades y destrezas que permiten afianzar los conocimientos adquiridos, ayudándole a aprender mientras que va haciendo, individualmente o en
- Escritura creativa: le da la oportunidad al alumno de que construya nuevos esquemas y exprese sus Además, afianza la lecto-escritura en todos los niveles.
FUERA DEL AULA DE CLASE
- Trabajo por proyectos: favorece el conocimiento y la aplicación de la ley general de la educación, busca crear conciencia sobre el medio ambiente, la sexualidad, la democracia y el manejo del tiempo
- Escuela de padres: para vincular a los padres a la labor educativa y lograr una mayor comunicación al interior del núcleo familiar que apoye y dé a conocer el desarrollo evolutivo de sus hijos, orientándolos en la educación de conflictos y formarlos para que reflejen una sana convivencia
- Capacitación de los docentes: contribuye a la actualización y mejor desempeño en la labor Mejorando la calidad del servicio a la comunidad educativa.
- Orientación y consejería: contribuir a la solución de conflictos que alteran el normal desarrollo del educado y afectan su crecimiento social e
- Eventos de integración: proyectar la institución a todo el municipio, favorecer la socialización de los alumnos con los de otras instituciones ya sean organizadas por iniciativa del colegio o por respuesta a las invitaciones para participar en
- Acción social: sensibilizar a los alumnos a compartir con los demás. Crear una conciencia solidaria ante las dificultades
- Convivencias: crear un espacio para mejorar la integración al interior del Fortalecer el trabajo en valores en un ambiente de cotidianidad y concentración para tratar temas formativos en jornada completa.
- Orientación de grupo: fortalece las relaciones: Maestro – alumno, alumno – alumno, alumno – institución. Permite hacer un seguimiento a los alumnos y presentar alternativas de solución a los posibles conflictos al interior del
- Jornadas deportivas y culturales: favorecer la integración de todos los alumnos, fomentar la sana convivencia además de la práctica y aprovechamiento del tiempo Es un cambio de actividad que permite la recreación, el manejo de la tolerancia y de otros valores.
- Diario de campo: permite la observación comportamental directa del alumno, para así crear estrategias pedagógicas de carácter
- Sensibilidad participativa: estimular la participación activa por parte de la comunidad educativa, en eventos y actividades culturales, artísticas y deportivas como fundamento para la formación de la sensibilidad creativa.
- Estímulos: mecanismos para resolver valores y actitudes positivas a la vez que promueve ser practico en toda la comunidad
- Selección a los padres de familia: para controlar y evaluar el rendimiento académico y comportamental de los educandos o para estimular su crecimiento
- Eucaristía: acción para fomentar los valores
- Actos cívicos: como el espacio apropiado para estimular la práctica de valores culturales y cívicos.
- Restaurante escolar: actividad aprovechada para inculcar en los alumnos buenos hábitos alimenticios y posibilitarles una ayuda para su crecimiento físico.
- Acción social: (Distribución de mercados ) para ofrecer apoyo a las familias menos favorecidas económicamente y motivar valores tales como la
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas fundamentales y de áreas objetivas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo. Según el artículo 38 del decreto 1860 de 1994, el plan de estudios contiene los siguientes aspectos:
La identificación de los contenidos, temas y problemas de cada asignatura y proyecto pedagógico, así como el señalamiento de las diferentes actividades pedagógicas.
Los lineamientos curriculares planteados por el MEN para cada una de las áreas.
La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando el periodo lectivo y el grado en que se ejecutará las diferentes actividades.
La metodología aplicable a cada una de las asignaturas de los proyectos pedagógicos, señalando el uso de material didáctico, de textos escolares, laboratorios, como ayudas, audiovisuales, la informática educativa o cualquier otro medio o técnica que oriente o soporte la acción pedagógica.
Planes de recuperación para cada una de las áreas.
Los logros para cada grado, o conjunto de grados, según los indicadores definidos en el proyecto educativo institucional.
Seguimiento de proyectos de aula y pedagógicos.
Los criterios de evaluación y administración del plan
Incorporación de las TIC’s en el proceso enseñanza – aprendizaje.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO, DISCIPLINAS Y ÁREAS DE FORMACIÓN
Un área de conocimiento está estructurada por una o varias disciplinas. Una disciplina se caracteriza por poseer un cuerpo propio de conceptos, principios, teoría, etc., y un cuerpo propio de métodos y procedimientos que facilitan la construcción y apropiación de ese conocimiento.
Se entiende por área de formación el conjunto estructurado de conceptos, habilidades, destrezas, valores y actitudes afines, relacionadas con un ámbito de la cultura.
Las áreas de formación se clasifican en: comunes, las que ofrecen formación general a todos los alumnos en la educación básica y media vocacional, y propias, las que contribuyen a orientar al alumno hacia una formación específica en alguna modalidad de la educación media vocacional.
Si el proceso educativo está centrado en el educando y si lo que se busca es el pleno desarrollo de sus potencialidades, se hace necesario que el concepto de área también sea revisado. En la medida en que la necesidad de aprender se presenta durante toda la vida, el desarrollo de las área debe dar importancia al cultivo de habilidades para descubrir; criterios para analizar y tomar decisiones; desarrollo de los valores, actitudes emprendedoras, conciliadoras, solidarias; estrategias cognoscitivas, comunicativas y ante todo, gusto por la búsqueda y el uso consciente del conocimiento.
Para ello cada área debe concebirse como un espacio que posibilita experiencias educativas, donde se plantean y analizan diversas formas de entender al mundo, de explicarlo, de argumentar, de dar sentido a la acción; donde se conocen procedimientos para anticiparse a los problemas, para afrontarlos y resolverlos; donde se incentiva desde varias perspectivas el cultivo de las múltiples potencialidades y aptitudes humana, se viven procesos que permiten a cada uno ubicarse, comprometerse y crecer en sus relaciones con el ambiente, con los demás y consigo mismo; se descubren fuentes de criterios y de conocimientos; se aprende a ser autónomo y a tomar decisiones responsablemente, se abren espacios y tiempos para valorar y disfrutar el mundo, etc. Pasearse por la ciencias y las artes y descubrir cómo entienden, analizan, afrontan, viven y disfrutan la vida los filósofos, los literatos, los artistas, los matemáticos, los sociólogos, etc., constituye una experiencia que hace de la institución educativa un espacio que incentiva a cada uno de sus integrantes a buscar su pleno desarrollo y a comprometerse en la búsqueda del bien común.
Desde hace unas décadas tanto el currículo como el Plan de Estudios han estado centrados en las áreas. Desarrollar el programa de cada una ha sido una tarea a la cual hemos dedicado grandes esfuerzos, animados por la convicción, honesta pero tal vez falsa, de que al “cumplir” con los programas se garantizaba la formación integral y el desarrollo humano. Ahora se estudiarán las áreas con una visión que se ha venido proponiendo y que algunos han llevado a la práctica pero que todavía no se ha generalizado y es la de que se las trabaje en cuanto contribuyan a la formulación, el análisis y las propuestas de solución de los problemas seleccionados, ya no por ellas mismas. Esto exige cambios profundos en la mentalidad, en la metodología empleada y en los resultados esperados.
Los maestros y maestras y los alumnos y alumnas, que comprendan y analicen las áreas en forma semejante tendrán metas diferentes a las tradicionales y asumirán roles y metodologías también diferentes.
Según el artículo 23 de la Ley General de Educación, las áreas de formación se clasifican en obligatorias y fundamentales y optativas.
En nuestra institución se ofrecen áreas optativas, por lo tanto, el plan de estudios está estructurado de acuerdo a lo estipulado por la ley general de educación y el decreto 1860
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ENFOQUE
Por la naturaleza del área, se pretende contribuir en la formación de una concepción científica del mundo por parte del estudiante. Más que la transmisión de un conjunto de conocimientos, importa la formación integral del alumno, en correspondencia con los elementos sociales de su región y del país. Que el estudiante interactúe con la naturaleza, se formule preguntas y dé sus propias respuestas, busque sus propios resultados, en fin, que construya los conceptos de acuerdo con los intereses y necesidades que se le presenten.
Es importante que el estudiante se identifique en su proceso formativo como un integrante más de la naturaleza y no como el dueño de ella, para que en su interacción con ella no la perjudique.
Se pretende que el alumno adquiera y desarrolle habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes, hábitos y valores que le permitan participar en la comprensión y solución de la vida diaria. Como en las demás áreas, se procura integrar las distintas disciplinas que la conforman, ellas son: la biología, la física, la química, las ciencias de la tierra y del espacio y la salud, que se desarrollan en todos los grados, siguiendo los principios del proceso de enseñanza – aprendizaje activo, de modo que a partir de totalidades o sistemas globales, se avanza abordando el mundo macroscópico o explorando el mundo microscópico.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA
- Elaborar, mediante procesos propios de la ciencia, algunos conceptos básicos articulados, a partir del medio que lo rodea, sobre la estructura del universo y sus interacciones: cambios y conservación, en diferentes sistemas cercanos a su mundo natural.
- Colaborar directa o indirectamente en la preservación y mejoramiento del ambiente.
- Utilizar modelos sencillos apropiados para comprender el funcionamiento de los elementos de grandes y de pequeños sistemas que conforman el universo.
- Aplicar adecuadamente los conocimientos científicos adquiridos para resolver problemas sencillos de su vida cotidiana.
- Reconocer que algunas explicaciones sobre hechos o acontecimientos de la vida diaria, pueden ser modificadas a medida que nuevos hechos son descubiertos.
BÁSICA SECUNDARIA
- Elaborar mediante la aplicación científica, conceptos básicos articulados teniendo en cuenta los diferentes niveles de organización del universo.
- Reconocer que el hombre como ser vivo y racional está conformado por sistemas que interactúan entre sí y el medio ambiente, manteniéndose entre ellos un equilibrio biológico y social que da como resultado un completo bienestar físico, mental y emocional el cual se traduce en salud.
- Analizar y valorar la influencia de las interacciones que existen entre el hombre como ser social y el medio natural, las cuales contribuyen a la transformación y conservación del medio y de la sociedad, a través de los avances científicos y tecnológicos.
- Valorar la importancia que tiene la salud en el desempeño de los diferentes roles del hombre, como miembro de la sociedad.
- Aplicar las técnicas y conocimientos científicos en la resolución de problemas, relacionados con la salud del individuo y la preservación del medio natural.
- Valorar los conocimientos científicos y las innovaciones tecnológicas como expresión de la capacidad del hombre para interpretar, transformar y poner a su servicio la naturaleza.
- Comprender que los conocimientos científicos no son definitivos sino que está en constante transformación.
- Tomar conciencia acerca del aprendizaje y la aplicación de los métodos científicos de la ciencia puesto que le permiten a todo hombre participar en el desarrollo y renovación del conocimiento.
- Comprender y analizar los diferentes avances tecnológicos y científicos que se vayan presentando a nivel mundial.
EDUCACIÓN MEDIA ACADEMICA
- Aplicar los métodos propios de la ciencia, en la elaboración de algunos conceptos científicos básicos, partiendo del estudio de sistemas pequeños para reconstruir y ampliar el conocimiento de la estructura del universo y sus interacciones: cambio y conservación.
- Valorar la importancia de los recursos naturales y la influencia del hombre para mantener el equilibrio ecológico.
- Formular y utilizar modelos sencillos para explicar las interacciones y funcionamientos de algunos sistemas del mundo natural.
- Aplicar algunos conocimientos científicos y técnicas adecuadas en la solución de algunos problemas de la vida diaria.
- Reconocer que algunos conocimientos sobre hechos y fenómenos naturales, pueden ser modificados a medida que se profundiza en el estudio de los mismos.
METODOLOGÍA
La metodología es activa, para que el niño y el joven descubra su mundo y las relaciones que existen en él, desarrollando su sentido crítico mediante la narración de experiencia y la observación directa del medio.
Además se busca mejorar la convivencia social y se formen las actitudes de cooperación y ayuda mutua mediante la realización de actividades curriculares que permitan su participación activa en distintos grupos de trabajo y en discusiones en clase.
Por ello la metodología incluye variedad de actividades tales como:
Elaboración y desarrollo de guías de trabajo, preparación y utilización de instrumentos de recolección, salidas de campo para observación de ecosistemas, desarrollo de fichas de observación, explicaciones sobre el proceso de observación y recolección de información, instrucciones para la observación del medio ambiente, establecer relaciones y conclusiones a partir de la observación, definir conceptos, recolección de muestras, realizar observaciones cualitativas y cuantitativas, describir características de seres vivos e inanimados seleccionando las sobresalientes, agrupar y clasificar seres vivos e inanimados de acuerdo con sus características, descripción de seres por medio de diagramas de clasificación, utilizar claves de clasificación, diseñar y construir modelos para explicar procesos, consecución de materiales para demostraciones o laboratorios, realizar mediciones, participar en debates y discusiones, charlas y conferencias de especialistas, investigación y análisis, trabajos en equipo, consulta bibliográfica sobre temas específicos, presentación de película, videos, diapositivas, láminas, fotografía, afiches, expresión artística sobre aspectos científicos, (carteles, afiches, maquetas), expresión oral escrita sobre aspectos científicos, (campañas, frases, mensajes, dramatizados), demostración de procesos de desarrollo de los seres vivos, prácticas de laboratorio, análisis de casos, distinción entre interpretaciones y verdades científicas, actividades para desarrollar las habilidades de observación y análisis, registro, análisis de cuadros, tablas y esquemas, discusiones sobre causas y efectos de los fenómenos naturales, análisis y clasificación de materiales, discusión y análisis de experiencias realizadas, sustentación de consultas y trabajos realizados, establecer relaciones entre estructuras y funciones de órganos estudiados, establecer semejanzas y diferencias entre los seres a partir del análisis y la observación, realización de montajes y cultivos, uso adecuado del microscopio para observaciones, realización de experiencias para detectar relaciones entre seres vivos y el medio ambiente, motivación a los alumnos para el uso racional de materiales vivos en la práctica de laboratorio mediante procedimiento adecuados, explicaciones apoyadas por ayudas audiovisuales, afiches, videos, diapositivas, dibujos en el tablero, registros de explicaciones mediante dibujos en torno de notas por parte de los alumnos, recopilación de información científica a partir de revistas, periódicos para su posterior difusión, entrenamiento para la ejecución de las actividades de investigación de acuerdo con las orientaciones del método científico, elaboración de cuadros, esquemas, tablas, columnas para presentar resultados de procesos de investigación en ciencia naturales, formulación de predicciones sobre cambios en los seres vivos, verificación de hipótesis planteadas alrededor de fenómenos de las ciencias naturales, aplicación de normas y seguimiento de procesos, elaboración de fichas de observación y de registro de procesos y de resultados de procesos científicos o experimentados asignados, discusión de análisis de factores involucrados en el desarrollo de temas científicos, organizaciones de brigadas y grupos de apoyo a campañas de protección del medio ambiente, relación con instituciones locales y regionales de carácter científico para visitarlas y participar en los eventos programados por ellas, talleres de aplicación de conceptos, juegos didácticos sobre aspectos de las ciencias naturales, participación en campañas institucionales de prevención de accidentes y calidad de la salud, comunicación oral o escrita de los resultados de los experimentos, puesta en común de las experiencias realizadas, mesas redondas para reflexionar sobre problemas científicos, ambientales, energéticos, de salud, elaboración de resúmenes, realización de lecturas reflexivas sobre la utilización del saber científico y lecturas complementarias, recolección racional y cuidadosa de muestras, aprovechamiento de los conocimientos previos y experiencias individuales de los alumnos para introducir nuevos temas, actualización sobre los descubrimientos científicos en áreas como la salud, la energía etc., elaboración de documentos pedagógicos y materiales didácticos para uso de colegio aprovechando las habilidades e iniciativas de los alumnos
CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA
ENFOQUE
Esta área, pretende formar un alumno capaz de comprender y explicar los fenómenos sociales de manera integrada y desde una perspectiva interdisciplinaria, razón por la cual, además de Geografía, Historia y Cívica, contiene elementos de Economía, Antropología, Sociología y Política. El enfoque tiene en cuenta la vida cotidiana, puesto que allí el niño encuentra los elementos que más tarde van a constituir la explicación científica. En la vida cotidiana tenemos afirmaciones, observaciones, creencias, normas y valores que pueden analizarse sistemáticamente. De esta manera se busca crear conciencia en el niño de que los fenómenos sociales pueden ser estudiados científicamente. Dicho en otros términos, en Sociales hay observaciones, se hacen conjeturas, se formulan y se aprueban hipótesis, se sacan conclusiones, hay inferencias, se plantean problemas y se pueden proponer soluciones. Se busca que el estudiante aplique las competencias ciudadanas y laborales.
La estructura del área comprende no solo las relaciones espacio – temporales sino las relaciones económicas, jurídico – políticas y saberes y expresiones colectivas.
El alumno además de conocer el pasado debe tener claridad, en su momento sobre los fenómenos de la producción del mercado, del consumo; debe tener conocimiento sobre la organización política, debe familiarizarse con los elementos del arte, y entender las costumbres, los modos de vida da cada región, las creencias religiosas, los mitos, las leyendas. Así podrá el alumno plantearse y afrontar el problema de la acción humana en sociedad, de una manera responsable.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA
- Desarrollar un conocimiento y un aprecio de si mismo y de los otros a través del respeto mutuo y de colocarse en la situación que viven los demás.
- Comprender la tradición cultural pasada y presente de las diversas regiones del país y de otras partes del mundo para desarrollar una conciencia sana de nacionalidad al tiempo que un aprecio por otras nacionalidades.
- Entender la identidad colombiana como una unidad que congrega la diversidad de formas de ser que coexisten en el país, que tienen su origen tanto en las diferencias regionales como en la presencia simultánea de lo tradicional y lo moderno.
- Motivar el aprecio y defensa del medio ambiente.
- Reconocer la estructura socio – cultural como un todo que tiene elementos constitutivos (relaciones económicas, relaciones jurídico – políticas, y saberes y expresiones colectivas) y las dinámicas que las interrelacionan (Adaptación y transformación e interdependencia social).
- Construir una estructuración del tiempo y el espacio a través de la reconstrucción de hechos y lugares y de las relaciones e influjos que se dan entre ellos.
- Recolectar información fiel y rigurosa de los derechos y de los textos, a partir de la interacción con las personas y las cosas (entrevistas, observación directa, etc.) y a partir de material escrito y audiovisual ( libros, revistas, láminas, cassettes, uso de bibliotecas y de las TIC’s, etc.)
- Desarrollar habilidades de observación, catalogación, clasificación y comparación para, más tarde, poder hipotetizar, generalizar, analizar problemas, proponer alternativas y predecir consecuencias.
- Implementar las competencia ciudadanas y laborales en nuestro contexto.
MEDIA ACADÉMICA
- Construir una visión global de los acontecimientos en el mundo contemporáneo a nivel económico, político, social y cultural a partir de la segunda guerra mundial en Europa, Asia, África, América y directamente en Colombia.
METODOLOGÍA
Es variada y apunta al logro de los objetivos mediante actividades tales como:
Trabajo de investigación fuera y dentro de la institución, talleres, proyección de películas, proyección acetatos, proyección filminas, visitas a museos y centros culturales
EVALUACIÓN
Se busca una evaluación por procesos. Para ello se evalúa a través de:
Evaluación de contenidos con pruebas escritas, revisión de lecturas comprensivas, realización de talleres y exposiciones, realización de mesas redondas, desarrollo de socio dramas, presentación de informes escritos sobre películas, entre otros.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ENFOQUE
En esta área se busca, en primer lugar, que el niño se familiarice con las manifestaciones estéticas de su región: que avance hacia las manifestaciones culturales de la nación y finalmente se aproxime a las diferentes manifestaciones estéticas de nivel universal. En la estructura del área se concibe la educación artística como otro lenguaje, que se expresa en función de los diferentes sentidos y cada uno de éstos se va a concretar en una determinada manifestación estética, sea desde el punto de vista plástico, como sería en la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, o desde el punto de vista musical.
Como en el caso de las otras áreas, en educación artística también se acentúan los procesos, es decir, no se busca que el niño memorice datos, sino que se dé la oportunidad de manipular sus elementos constitutivos; se busca sobre todo no limitarlo y darle oportunidad para que se exprese libremente, buscando estimular la sensibilidad, la expresión y la creatividad en orden de la promoción de las actividades y valores estéticos.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA
- Desarrollar habilidades visuales, auditivas y corporales mediante diferentes actividades estéticas.
- Reconocer, a través de las diferentes manifestaciones estéticas, el valor de la creación humana como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa.
- Valorar el arte, a partir de sus propias experiencias, como medio de comunicación con su ambiente cultural, local y universal.
- Aplicar en la vida diaria su sensibilidad y creatividad a través de la expresión estética, como medio de comunicación.
- Desarrollar sus aptitudes mediante el empleo y la práctica de diferentes materiales y técnicas de expresión.
- Identificar las actividades creativas que más se ajusten a sus aptitudes, intereses y necesidades tanto individuales como grupales.
- Fomentar el espíritu de trabajo individual y grupal por medio de las diferentes manifestaciones estéticas.
- Tomar la naturaleza como fuente de inspiración creativa para mejorar el gusto estético a través de la observación directa, de la apreciación de la misma y su relación con el arte.
- Reconocer la importancia del legado cultural y sus manifestaciones artísticas, así como la necesidad de su conservación y enriquecimiento.
- Adoptar una posición crítica frente a las diferentes manifestaciones artísticas propias, así como frente a las del ámbito regional, nacional y universal.
MEDIA ACADÉMICA
- Conocer los diferentes períodos históricos del Arte Universal
- Desarrollar el sentido crítico e investigativo a través de los eventos artísticos ocurridos en cada uno de los periodos de la historia universal.
- Interpretar la importancia del Arte Universal como elemento componente de su propia identidad cultural.
- Identificar los diferentes periodos del Arte Precolombino en América
- Rescatar los aspectos socio – culturales del Arte Precolombino Colombiano.
- Crear nuevas formas de expresión plástica por medio de elaborados ejercicios gráficos y constructivos.
METODOLOGÍA
Se propone un trabajo individual de orden participativo, se establecen los criterios de presentación de los trabajos, lecturas de textos y revistas, visitas a centros, bibliotecas, museos y galería de arte.
EVALUACIÓN
Los objetivos, los contenidos y las estrategias metodológicas indican un proceso permanente de aprendizaje, que se evaluará cualitativa a través de la práctica y la creación.
A través de los ejercicios de taller se le proporcionará al estudiante una constante crítica o constructiva que le permitirá alcanzar sus propósitos y solucionar sus problemas o situaciones de orden académico.
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS
ENFOQUE
La ética es el compromiso afectivo del hombre que lo debe llevar hacia su auténtica realización como persona en todas las dimensiones.
La ética debe llevar al hombre hacia su perfeccionamiento personal, el mejoramiento de la comunidad humana y la aplicación en el mundo del verdadero sentido del trabajo. La ética por ser un compromiso, es como un contrato con sigo mismo de orientarse permanentemente hacia el perfeccionamiento personal y el comunitario.
El compromiso ético es la existencia que uno mismo se hace de ser siempre más persona. Es la decisión interna y el libre vivir actitudes que contribuyan a la realización personal y comunitaria del hombre.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA
- Definir de una manera clara precisa los principios fundamentales de la ética, el valor, distinguiendo su etimología, su ínter disciplina y su contribución al área del conocimiento contemporáneo en el campo de formación integral.
- Ubicar las diferentes formas de comprender y de definir al hombre y su puesto en la historia.
- Identificar los criterios éticos para una vida personal que busca la perfección.
- Descubrir las diversas dimensiones éticas del hombre integrado.
- Sensibilizar al estudiante, al maestro y a los padres de familia hacia la necesidad de una actitud ética responsable, frente al mundo de la historia y la cultura.
MEDIA ACADÉMICA
- Reconocer la importancia de las facultades de proyección, opción, autodominio, voluntad que tanto tú, como los demás, posees de manera analizable y puedes desarrollar permanentemente.
- Descubrir el significado, las implicaciones, la veracidad, la lealtad y la honestidad, y sus repercusiones positivas en la conciencia humana y tu desarrollo personal y profesional.
- Revisar en tu propia escala de valores el lugar que tiene la equidad, la veracidad, la lealtad y la honestidad, con el propósito de reubicarlos si no están en el puesto que les corresponde.
- Identificar y comparar los valores culturales, religiosos y morales que orientan su acción, con los principios y valores éticos y universales inherentes a los derechos humanos.
- Contribuir de manera intencional a resolver los conflictos que encuentran en el medio en que se desempeña, mediante la aplicación de teorías, metodologías y estrategias para su solución.
- Describir un sentido para su vida y construir su proyecto personal que lo impulsa a actuar y a buscar, con fortaleza y temple, las condiciones necesarias para desarrollarlo y a no darse por vencido ante las dificultades.
METODOLOGÍA
Estará basada en una metodología facilitadora que permite fluir de las potencialidades del alumno (hombre). Se parte del aprendizaje significativo que lleva a una vivencia, para hacer una transición, para luego construir nuevos conceptos, teorizando y ampliando, contenidos para la investigación, análisis y la reflexión.
Para el cumplimiento y desarrollo de las actividades en el área se tienen en cuenta las siguientes actividades:
Preparación. Motivación, investigación, sustentación, elaboración y programación del trabajo, material adecuado, talleres, exposiciones, técnicas grupales, discoforos, carteleras, conferencias, sociodramas,
EVALUACIÓN
Se hace pro procesos y apuntando a la formación integral para ello se tienen en cuenta las distintas esferas del desarrollo, a través de aspectos tales como:
Motivación e interés por el área, participación de la clase, esfuerzo, superación y presentación de trabajo, cumplimiento de material de trabajo, talleres e investigaciones.
Considerando el alumno como la persona donde se forja la nueva historia y la nueva sociedad, para la evaluación se tendrá presente:
Formulación de situaciones problemáticas para el estudiante
Análisis sobre las causas que originan los contenidos de la situación
Promover el trabajo grupal, cooperativo, y democrático dentro de la clase.
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
ENFOQUE
La educación física se presenta como una área cuyo objeto de estudio es el movimiento humano para contribuir a la formación, capacidad y mejoramiento integral del individuo, considerado como una unidad psicofísica que comprende aspectos motrices, de pensamiento, personalidad e interacción social, en busca del desarrollo, capacitación, fortalecimiento, conservación, equilibrio, recreación e identificación, de las personas para que se desenvuelvan adecuadamente en su medio. Aquí se contemplan etapas referidas al proceso de madurez del educando en los aspectos que implican la secuencia motriz y con base en ellos, se proponen los contenidos y actividades del área. Se toma como punto de referencias su potencialidad física, en un proceso de enseñanza y aprendizaje del movimiento, en forma global y específica.
Las etapas de presentación y enseñanza tiene en común el movimiento y el ejercicio que van cobrando complejidad en la medida en que avanzan las edades y grados de escolaridad, desde la espontaneidad hasta la solución de problemas complejos como el deporte en una proyección que abarque las expectativas del hombre en cualquier nivel. Las rondas, los juegos, la gimnasia, el atletismo y los deportes constituyen la base del trabajo práctico.
La recreación es un componente importante de los programas, debe fomentarse en el alumnos y está implícita en el desarrollo de las diferentes áreas y apoyada en las actividades complementarias.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA
- Mejorar el desarrollo perceptivo motor a través de experiencias directas.
- Crear conciencia acerca del trabajo de esquema corporal, ajuste postural y coordinación general.
- Inducir al aprendizaje de los fundamentos en la iniciación deportiva escolar y expresión estética.
- BÁSICA SECUNDARIA
- Desarrollar las capacidades motrices como base de procedimiento a la nivelación motriz.
- Realizar una fundamentación técnica deportiva en las formas básicas de transmisión, recepción y control de movimientos.
MEDIA ACADÉMICA
- Afianzar la fundamentación técnica, deportiva y artística de acuerdo a lo aprendido en el nivel anterior.
- Orientar la cualificación y ejecución del movimiento con base en el acervo motor que posee.
METODOLOGÍA
El programa parte de las necesidades del alumno. Busca el desarrollo del hombre en su concepción total de manera que aplica el movimiento y el uso de elementos acorde con la capacidad que posee.
Básicamente se utilizan las formas jugadas, los problemas de movimiento, la teorización, la demostración, el trabajo dirigido y los que el docente cree para el logro de su objetivo.
Deben ser aplicadas en forma individual o grupal, en la edad y en el momento adecuado, teniendo en cuenta el desarrollo que se relaciona con la edad cronológica y la maduración. La creatividad pone en juego la capacidad del alumno para participar activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje aportando soluciones propias.
El planteamiento de problemas motores coloca al alumno ante situaciones concretas y ejercicios para que los resuelva, poniendo a prueba su capacidad física de conocimiento, creatividad y habilidad en forma individual y colectiva.
La demostración del alumno o del maestro es una exhibición práctica del manejo de cierta habilidad en la gimnasia, en un deporte u otra actividad. Los trabajos individuales y grupales permiten afianzar la personalidad, conocimiento e interacción social de acuerdo con las exigencias del objetivo que se requiere y la actividad que se realiza.
La explicación teórica y la toma de notas en el cuaderno permite una mejor interiorización y asimilación del trabajo a realizar.
Para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación física, también se aplicarán los métodos clásicamente conocidos como el de inducción, y el deducción teniendo en cuenta que el uno nunca excluye al otro.
El método deductivo, en sus lineamientos generales va del todo a las partes. En el parea de Educación Física, se aplica en la etapa inicial de la enseñanza de los movimientos, es decir, que a partir de la idea global que el niño tenga de los mismos llegue a realizar todos y cada uno de esos movimientos.
El método deductivo, de las partes al todo se aplica en la enseñanza de movimientos de difícil ejecución. Este método recomienda descomponer el ejercicio en las fases que sea necesaria y articularlas para el mejor logro de su aprendizaje.
Es esencial que el método responda al desarrollo del alumno en sus diferentes etapas de maduración motriz, capacidad del pensamiento, personalidad e interacción social.
El área metodológicamente se caracteriza por el grado de flexibilidad para su desarrollo a nivel seccional, por el énfasis en la creatividad por parte del alumno y del maestro, por una orientación en la recreación como una actitud permanente y la utilización pedagógica de los medios y recursos didácticos.
EVALUACIÓN
En el programa es el proceso que indica el grado en el que se han alcanzado los objetivos propuestos. En el aspecto científico permite la afirmación o negación de un problema propuesto, para investigar.
En este caso la evaluación de información de retorno para la totalidad o parte del proceso a fin de actuar con bases ciertas para el reajuste de todo o parte de él.
La evaluación será de carácter sumativo cuando se refiera a los resultados cuantificables del aprendizaje. Ejemplo: mediciones en términos de distancia, tiempos y repeticiones, será de carácter formativo cuando se refiera a aspectos cualificables del proceso de enseñanza aprendizaje, partiendo de la fase inicial hasta la final, estimulando, orientando y diagnosticando sus dificultades y ayudándolo a dirigir y a fijar, lo aprendido hasta el punto deseable. Ejemplo: método, motivación, autodominio y recursos.
La evaluación ante todo será formativa esto significa que no sólo se limitará a la medición de resultados en el alumno sino que también que se evaluará el método, la superación propia, el trabajo en grupo, etc.
Para la evaluación se tendrá en cuenta que se trata de un proceso que indica el grado en que se han logrado los objetivos propuestos en el programa y con el cambio de conducta propuesto, participar e interactuar con los demás.
Aquí se presentan unos medios e instrumentos de evaluación a tener en cuenta en este programa:
Demostraciones o ejecuciones directas del alumno, apreciaciones del docente sobre la realización técnica del trabajo del alumno durante el proceso de la clase, autoevaluación, aportes creativos del alumno, seguimiento de instrucciones durante el trabajo, trabajos realizados en grupo, realización de tareas y toma de nota en el cuaderno y el manual o taller, porte adecuado del uniforme de educación física, adecuado manejo y cuidado de la implementación, superación de sus propias marcas y técnicas, etc..
EDUCACIÓN RELIGIOSA
ENFOQUE
Para comprender la presencia de esta área es preciso tener en cuenta el ordenamiento jurídico de la Nación, y el hecho de que el cristianismo es un componente fundamental de nuestra cultura dentro del respeto a la libertad de las conciencias y de cultos.
La educación religiosa y moral ha estado presente toda nuestra vida republicana. La permanencia de la enseñanza religiosa escolar es un indicador de la apertura e importancia que el sistema colombiano ha dado a la dimensión religiosa de la persona y de la cultura.
El enfoque pedagógico que presentamos del área, extiende el respeto de la libertad religiosa. Los programas desarrollan una práctica pedagógica, los cuales proponen a los alumnos elementos necesarios para que así tomen actitudes personales y responsables frente al valor y al mensaje religioso.
El área se inscribe en un marco teórico, fundamental para captar las innovaciones y el aporte que ella requiere para el mejoramiento cualitativo de la educación.
Desde la misma educación y de acuerdo con los fines y objetivos de la educación y la escuela y con fundamentos del currículo, se deducen los principios que responden a necesidades objetivas de los alumnos y de la sociedad en el orden a su perfeccionamiento y a la cualificación de la cultura religiosa. Esos fundamentos educativos se discriminan así:
Fundamentos Antropológicos: los estudiantes necesitan respuestas a los problemas relacionados con la búsqueda del sentido de la existencia y con la dimensión trascendente – religiosa de la vida.
Fundamento Ético: los estudiantes necesitan iniciarse en el obrar ético e interpretar adecuadamente el marco de valores y comportamientos éticos originados en el patrimonio religioso de nuestra cultura.
Fundamentos Psicológicos: los alumnos necesitan integrar su personalidad y apreciar el aporte de la religión a esta exigencia de su crecimiento. También requieren tener criterios para distinguir críticamente la autenticidad e inautenticidad de la conducta religiosa en orden a la madurez humana y religiosa.
Fundamentos epistemológicos: los alumnos necesitan cultivar todas las formas de acercamientos, conocimiento y expresión de la realidad. Necesitan por tanto distinguir y apreciar la forma peculiar de encuentro con la realidad que se da desde la experiencia religiosa, y la revolución entre el pensamiento religioso, la ciencia y la cultura.
Fundamento Pedagógico: los estudiantes necesitan aprender y a saber. Para el caso, necesitan aprender a plantearse correctamente el problema religioso y manejar las fuentes para el estudio de la revelación cristiana y su experiencia religiosa. De esta forma constituirán la visión objetiva de ella y la podrán valorar como un camino para orientar su vida.
Fundamentos Históricos – Culturales: los estudiantes necesitan interpretar y valorar adecuadamente el patrimonio cultural, religioso de nuestra patria y de occidente, que es el más próximo a su experiencia.
Fundamentos Sociales: los alumnos necesitan identificar la función social de la religión sus manifestaciones concretas, sus obras y su aporte a la promoción humana y al desarrollo social.
Fundamentos Legales: los alumnos tiene derecho a una educación integral que no puede desconocer la dimensión religiosa de la persona y de la cultura. La presencia de la educación religiosa en el plan de estudios de la educación Colombiana garantiza el derecho a la libertad y enseñanza religiosa consagrada en acuerdos internacionales como la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia fundadas en la religión o en la convivencia, adoptada por la asamblea general de la O.N.U. el 25 de noviembre de 1981.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA
- Distinguir el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y sus actitudes ante ellos.
- Conocer la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la religión cristiana, tal como es testimonio en la Biblia.
- Encontrar el significado de las principales manifestaciones del hecho religioso en nuestro contexto Socio – Cultural.
- Identificar los valores éticos y morales de la fe cristiana y su testimonio en la vida personal y social de los cristianos.
- Despertar la sensibilidad por el problema religioso y la forma de afrontarlo en el Cristianismo.
- Confrontar los conocimientos, procedimientos y valores adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad.
- Respetar las acciones socio – religiosas que se sigan del proceso educativo.
BÁSICA SECUNDARIA
- Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los contenidos esenciales del cristianismo y sus realizaciones más significativas en la vida de la persona, la familia y la sociedad.
- Identificar las diversas formas del lenguaje religioso y de la experiencia cristiana, presentes en las culturas, especialmente en las locales.
- Interpretar objetivamente el patrimonio cristiano presente en el contexto Socio – Cultural para valorarlo y contribuir a su renovación.
- Desarrollar la capacidad de confrontar la visión cristiana y su vivencia en los ámbitos propios de las comunidades y grupos eclesiásticos presentes en la sociedad.
- Adquirir destrezas en el manejo adecuado de los documentos de la fe y la tradición cristiana.
- Desarrollar la capacidad de comprensión y tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen en materia ética y religiosa.
- Valorar el papel que la fe cristiana ha tenido y sigue teniendo en la vida de la sociedad colombiana y mundial
- Tomar conciencia de los valores y principios morales del cristianismo y su realización en actitudes y comportamientos.
MEDIA ACADÉMICA
- Valorar e interpretar la expresión religiosa propia del ser humano y las diferentes formas de expresión religiosa que hay en el
- Comparar, valorar e identificar las grandes religiones del mundo y el cristianismo.
- Relacionar el aporte de los diferentes humanismos que han surgido en el mundo, con el humanismo cristiano.
- Identificar y reconocer el proyecto de vida de Jesús en la realidad, de su misión, según los evangelistas.
- Valorar la importancia y el significado del proyecto de vida que Jesús tiene para el cristiano.
- Explorar, analizar y detectar los problemas personales y los sociales de su entorno, para hacer un diagnóstico acertado en la elaboración del proyecto personal de la vida cristiana.
- Interpretar la realidad de América Latina y del país de la luz del evangelio, e identificar los retos para el cristiano, según la problemática social.
- Identificar las ideologías que se han difundido hoy en América Latina y en el país, y analizar las consecuencias en la problemática social.
- Explorar y analizar la problemática social de su entorno, proponer mejorarla o cambiarla a través de un proyecto social para la construcción de la nueva sociedad, según los criterios y líneas de acción de la doctrina social, (de la iglesia)
- Identificar los criterios, principios básicos, líneas de acción y valores que promueve la doctrina social (de la iglesia)
- Analizar, reflexionar y criticar la realidad personal y la de su entorno (acontecimientos, hechos, expresiones religiosas….), a la luz de la palabra de Dios.
- Sistematizar la información obtenida sobre la realidad, la problemática detectada, los conocimientos adquiridos, según los pasos o procesos de un proyecto.
- Identificar los retos y signos de los tiempos que el mundo moderno presenta a la iglesia para hacer una digna promoción humana.
- Relacionar las características de la nueva sociedad con la propuesta del evangelio, “Civilización del amor”.
- Proponer y participar en las actividades grupales que le permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en la enseñanza religiosa, en beneficio propio y de la realidad de su entorno.
- Comprender que el hecho religioso cristiano que la cultura tiene, vivido y celebrado con los auténticos criterios cristianos, fomenta valores y actitudes en favor de una sociedad más humana y más digna.
- Reconocer la iglesia como comunidad de fe y de esperanza para el mundo que se preocupa por ayudar a los más necesitados, a los más débiles, a los carentes de todo (salud, amor, educación, vivienda, vestido, evangelio…).
METODOLOGÍA
La metodología es variada para que los alumnos se motiven cada vez más. Consta de actividades tales como: exposiciones por parte del profesor y de los alumnos, explicaciones de talleres y consultas, análisis de lectura y encuestas, ordenación de ideas, cuadros sinópticos, sustentación de trabajos, mesa redonda, foros, paneles, conferencias, discusión dirigida, diálogos, talleres individuales y grupales, entrevistas, sondeos de opinión, análisis de películas, realización de ficheros, discoforos, dramatizaciones, sociodramas, debate, foto palabras, dinámicas
EVALUACIÓN
Se procura que sea formativa y abarque todas las dimensiones del desarrollo humano. Se efectúa a través de: realizar pruebas orales y escritas, sustentación de talleres y trabajos, exposiciones con parámetros definidos, diálogos, tareas, análisis de documentos,
Orientaciones adicionales para el área
REGLAMENTACIÓN.
Atendiendo lo dispuesto en la Constitución Política Nacional en su artículo 19 en el que se garantiza la “libertad de cultos” y el artículo 68, donde dice que “En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa”; la Lay 133 de 1994, “Por la cual se desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política”, la ley 115 de 1994 o Ley General de Educación en su artículo 23, en el que especifica las áreas obligatorias y fundamentales y que incluye en el numeral 6 Educación Religiosa, y teniendo en cuenta lo que dispone el parágrafo único de esté artículo y que dice: “La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla”, el Decreto 354 de 2008, “Por el cual se aprueba el Convenio de Derecho Público Interno número 1 de 1997, entre el Estado colombiano y algunas Entidades Religiosas Cristianas no Católicas”, la Institución reglamenta esta área frente a lo que disponen las mencionadas leyes y decretos y respetando la normatividad vigente frente a este tema.
El artículo 24 de la misma ley “garantiza el derecho a recibir Educación Religiosa… los establecimientos educativos la establecerán sin perjuicio de las garantías constitucionales de libertad de conciencia, libertad de cultos y el derecho de los Padres de Familia de escoger el tipo de educación para sus hijos menores…”.
Además de lo anterior se tendrá en cuenta el Decreto 4500 del 19 de diciembre de 2006, por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994.
El Artículo 3 de la Ley 4500 presenta el “Desarrollo y contenido del Área. La intensidad horaria a que se refiere el artículo anterior, se determinará teniendo en cuenta que la educación religiosa se fundamenta en una concepción integral de la persona sin desconocer su dimensión trascendente y considerando tanto los aspectos académicos como los formativos”.
En el Artículo 4 aclara que “La evaluación de los estudiantes en educación religiosa hará parte de los informes periódicos de evaluación y del informe general del desempeño de los estudiantes y será tenida en cuenta para su promoción. En todo caso, al estudiante que opte por no tomar la educación religiosa ofrecida por el establecimiento educativo se le ofrecerá un programa alternativo el cual deberá estar previsto en el PEI con base en el cual se le evaluará”.
Continuando con el Artículo 5 de la ley en mención dice: “Libertad religiosa. Los estudiantes ejercen su derecho a la libertad religiosa al optar o no por tomar la educación religiosa que se ofrece en su establecimiento educativo, aunque no corresponda a su credo, y en tal caso a realizar las actividades relacionadas con esta área de acuerdo con lo previsto en el Proyecto Educativo Institucional PEI. Esta decisión deberá ser adoptada por los padres o tutores legales de los menores o por los estudiantes si son mayores de edad”.
Los establecimientos educativos facilitarán a los miembros de la comunidad educativa, la realización y participación en los actos de oración, de culto y demás actividades propias del derecho a recibir asistencia religiosa, así como a los que no profesen ningún credo religioso ni practiquen culto alguno el ejercicio de la opción de abstenerse de participar en tal tipo de actos. Estas actividades se deben realizar de conformidad con los literales e) y f) del artículo 6º y el artículo 8º de la Ley 133 de 1994, y con lo dispuesto en los acuerdos que el Estado suscriba conforme al artículo 15 de esta Ley.
En el artículo 8 se establecen los “Deberes de los Padres de Familia. Los Padres de Familia a través de los órganos de participación contemplados en el Decreto 1286 de 2005 (Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones), velarán porque el área de Educación Religiosa sea impartida de acuerdo con lo señalado en el Proyecto Educativo Institucional.
De acuerdo a todo lo anterior la Institución orienta el desarrollo de Educación Religiosa de la siguiente manera:
- Los alumnos que profesen la religión católica se acogen al currículo general planeado por la Institución y recibirán asistencia y orientación por el sacerdote del corregimiento o su delegado. A la vez estos estudiantes asistirán a las misas programadas mensualmente por la Institución y se evaluarán con respecto al contenido curricular del área, teniendo en cuenta la integralidad de la evaluación.
- Los estudiantes con credo diferente al católico, se les atenderá de acuerdo a su creencia religiosa con la asesoría de su respectivo pastor, líder o delegado para tal fin.
- Para todos los casos, cuando un estudiante opte por no recibir el área de religión adscrita a un credo, se le asignarán trabajos de consulta y desarrollo de actividades diferentes a las planeadas en el área general.
- Las actividades que se asignarán a los casos del numeral anterior están descritas en la Directiva Ministerial 002 del 5 de febrero de 2004 y deben relacionase con los siguientes temas:
- Educación ciudadana.
- La Convivencia y la paz.
- El Desarrollo moral.
- Educación ciudadana.
- La Toma de conciencia de la propia identidad y el reconocimiento y respeto de pluralidad cultural y religiosa.
- Resolución pacífica de conflictos.
- El Respeto de los derechos humanos.
- La Protección del medio ambiente.
- La Participación en la sociedad democrática.
- La asignación de dichos temas se hará teniendo en cuenta la estructura y exigencias de las demás áreas del conocimiento para la presentación de trabajos escritos, orales y cualquier tipo de sustentación y no se usarán para acosar o discriminar a los estudiantes.
- La evaluación de los temas anteriores estará sujeta a lo establecido en el Decreto 1290 de 2009 y al Acuerdo 002 de 2009.
- La Institución no hará discriminación alguna a ningún estudiante por diferencias en las creencias religiosas.
HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS)
ENFOQUE
El área de Español y Literatura es básica para la formación y desarrollo integral del alumno. Se propone un enfoque y una metodología mediante la cual el alumno utiliza su lengua para la comunicación y entendimiento con los demás y para la adquisición de conocimiento y construcción del pensamiento.
La estructura de los programas curriculares está centrada en dos grandes bloques: el primero es la lengua como instrumento del pensamiento, del conocimiento y de la comunicación y el segundo, la lengua como objeto de estudio.
Es fundamental que el alumno maneje con propiedad la lengua, que sea capaz de hacerse entender, oralmente y por escrito, y pueda interpretar todos los signos apropiadamente.
La lectura comprensiva, crítica y productiva; la narración de historias y cuentos; los diálogos y descripciones de objetos y situaciones; la interpretación adecuada de todo signo; el conocimiento y uso racional de los libros y medios de comunicación masiva, serán los instrumentos para el desarrollo de procesos y habilidades comunicativas.
La lengua se toma especialmente en su uso cotidiano y en lo relacionado con su expresión estética que es la literatura. También se estudia la lengua científicamente según sus propias normas y se analiza desde las perspectivas fonética y fonológica en la entonación y pronunciación; la morfosintáctica, en el orden del discurso de las palabras; y principalmente desde el punto de vista de la semántica es decir, el de la significación.
Por todo esto el enfoque del área, es semántico – comunicativo.
Además de los propósitos tradicionales de entrar en contacto con otras culturas y de disponer de un instrumento útil para la comunicación y la investigación, los programas recalcan en la importancia de la comprensión de lectura, debido a la necesidad de leer textos que tienen los estudiantes que ingresan a la universidad y los que se vinculan al mercado laboral en ciertos campos. Desarrollar la habilidad de la lectura, en cualquier idioma, es una exigencia frente a la gran cantidad de información escrita que se produce en nuestro tiempo.
Pero la lectura no es la única habilidad que se busca desarrollar, sino que habla, escucha y composición escrita también tienen lugar importante en le proceso de enseñanza – aprendizaje, según las características de los alumnos, sus intereses y necesidades.
Los programas, así mismo, proponen el enfoque comunicativo, con el propósito de enfatizar la competencia comunicativa antes que la gramatical.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA
- Formar en los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
- A fomentar el deseo del saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.
- Desarrollar habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en idioma extranjero, así como el fomento de la afición por la lectura.
- El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estético.
- La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
- La adquisición de elementos de comprensión de la lectura al menos en una lengua extranjera.
BÁSICA SECUNDARIA
- El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completo, orales y escritos en la lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
- La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.
- La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
- La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplina, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
- La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
- La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
MEDIA ACADÉMICA
- La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos naturales, económicos, políticos y sociales.
- El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.
- La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.
- La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad.
METODOLOGÍA
Involucra variedad de actividades tales como: centros literarios, anticipación creativa, comunidad de indagación, prensa escuela, trabajos en equipo, diálogos grupales, exposiciones, talleres de acción, concursos, argumentación de ideas en forma oral y escrita, ejercicios y tareas, consultas, diálogos por parejas, ejercicios de comprensión auditiva, de comprensión de lectura, lecturas diversas, ejercicios de expresión oral y corporal.
EVALUACIÓN
Concebida como proceso a través de acciones tales como:
Evaluación cualitativa lingüísticas, adquisición de competencias básicas, autoevaluación, coevaluación, evaluación tradicional.
MATEMÁTICAS
ENFOQUE
El área de matemáticas, busca superar algunas de las dificultades que durante muchos años han impedido una buena educación en esta área.
La propuesta requiere del docente un trabajo continuo de reflexión sobre la construcción del conocimiento por parte de los alumnos y sobre la búsqueda y construcción permanentes de una metodología apropiada que permita partir de su realidad, y apoyarse en sus vivencias para construir y organizar los conceptos y emplear símbolos inventados por ellos o aceptados culturalmente.
Después de comprobar que el procedimiento pedagógico usual de pasar de los sistemas simbólicos a los conceptuales lleva, en muchos casos, a la manipulación mecánica de símbolos y a la repetición de definiciones de memoria, se considera conveniente partir de la investigación de los sistemas matemáticos (y aún pre – matemáticos) que ya se han vuelto concretos y que ya manejan de alguna forma los alumnos, para que de la actividad sobre ellos surjan los sistemas conceptuales que se desea que ellos construyan.
Cuando ya se manejan los conceptos en forma de modelos mentales, actividades, motrices, gestos y lenguaje ordinario, se procede a introducir los sistemas simbólicos como abreviaturas de dicho lenguaje, a inventar nuevos sistemas simbólicos y a traducir éstos a los sistemas usuales de los libros de matemáticas.
Por lo tanto este programa de matemáticas está diseñado desde un enfoque de sistemas, pues esto permite el logro de los objetivos propuestos, organiza y por ende unifica las diversas ramas de la matemática, mediante el uso de conceptos y lenguajes comunes. Es así como se facilita la articulación de la asignatura con otras áreas del currículo.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA
- Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
- Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de lo problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
- Fomentar el deseo del saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como de espíritu crítico.
- Desarrollar los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como de la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.
- Interpretar y asimilar conceptos científicos, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.
- Construir el conjunto de los número naturales a partir de colecciones de objetos concretos, efectuar las operaciones y reconocer las relaciones que correspondan a las situaciones aditiva, multiplicativa y potenciativa.
- Adquirir habilidad para el cálculo mental y para el cálculo escrito.
- Construir el conjunto de número fraccionarios a partir de operaciones sobre magnitudes concretas y en el efectuar operaciones reconociendo las relaciones que correspondan a las situaciones aditivas y multiplicativas.
- Resolver situaciones de la vida diaria que requieran el uso de números naturales, de los números fraccionarios y de las operaciones entre ellos.
- Realizar cálculos numéricos utilizando las propiedades de las operaciones fundamentales estudiadas en el conjunto de los naturales y los fraccionarios.
- Adquirir habilidades y destrezas para resolver problemas que permitan la aplicación de modelos matemáticos.
- Explorar el espacio en dos y tres dimensiones y construir modelos imaginativos y pictóricos del mismo, desarrollando sistemas conceptuales.
- Calcular longitudes, áreas y volúmenes de figuras en el espacio.
- Identificar diferentes sistemas métricos y ejercitar las conversiones de unidades.
- Analizar temas de datos estadísticos.
- Identificar y utilizar correctamente conectivas y los cuantificadores lógicos, en el lenguaje ordinario.
- Efectuar operaciones entre conjuntos, analizando sus propiedades y empleando correctamente sus símbolos.
- Reconocer, analizar y representar relaciones en el sistema de los naturales y los fraccionarios y en particular de orden y equivalencia.
BÁSICA SECUNDARIA
- Adquirir conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.
- Desarrollar capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analítico de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.
- Comprender la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas
- Construir algunos subconjuntos de número reales a partir de situaciones geométricas.
- Efectuar operaciones en el conjunto de los número reales y conocer las relaciones que correspondan a las situaciones aditiva y multiplicativa
- Resolver situaciones de la vida diaria que requieran el uso de los números reales y las operaciones entre ellos.
- Adquirir habilidades y destrezas para formular, plantear, y resolver problemas.
- Reconocer, analizar y representar relaciones y operaciones en sistemas específicos
- Emplear la factorización y los productos notables en la simplificación de expresiones algebraicas.
MEDIA ACADÉMICA
- Desarrollar la iniciativa en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
- Operar correctamente en los diferentes conjuntos numéricos
- Identificar, discutir y dibujar la gráfica de relaciones y funciones definidas dentro de dichos conjuntos numéricos
- Construir los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral y aplicarlos en la solución de problemas.
- Analizar y resolver problemas de física empleando elementos de cálculo diferencial.
- Definir conceptos básicos de trigonometría y aplicarlos en la solución de problemas concretos.
- Incrementar habilidades en los procedimientos operativos aritméticos y geométricos.
- Incrementar el desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, lógicos, analíticos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de problemas de la ciencia, de la tecnología y de la vida cotidiana.
METODOLOGÍA
La metodología a emplear está basada en la teoría psicológica de Piaget, que se concreta en algunas técnicas de aprendizaje de las matemáticas, con la teoría de sistemas y la realidad social del estudiante.
Se hace énfasis en la construcción del conocimiento, y para ello se emplea el descubrir y analizar situaciones que permitan formular conclusiones.
En esta metodología así concebida, el educador orientará la actividad de los alumnos para que paulatinamente adquieran habilidad analítica, capacidad de síntesis, habilidad para captar analogías, diferencias y contradicciones y para correlacionar diferentes aspectos, en resumen, para desarrollar la capacidad mental.
Esta estructura metodológica pretende establecer equilibrio entre teoría y práctica, desarrollar capacidades mentales y preparar para la vida.
Considerando:
Que se hace necesario bajar la matemática de su esencia abstracta para hacerla viva, variada y aplicada al mundo.
La matemática es una materia de diálogo, participación y debate; esta metodología hace énfasis en las siguientes estrategias:
De vital importancia para la didáctica numérica es el juego; lo cual implica la construcción de juegos didácticos, dinámicos, vivaces, concretos y flexibles que permitan armar y desarmar operaciones, esquemas y axiomas.
Trabajo en grupo: El proceso de confrontar las diferentes alternativas de solución de un ejercicio o problema facilita que el alumno incorpore el nuevo concepto en su mapa conceptual.
No es menos importante para la formación integral y progresiva del alumno que en la práctica del debate y la confrontación con argumentos lógicos, practique los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, liderazgo, participación y desarrolle habilidades de expresión oral y escrita con sentido crítico, como posición positiva de la vida en sociedad.
El compartir las ideas con el compañero de trabajo conlleva a ventajas que hacen más dinámico el proceso de enseñanza – aprendizaje en aspectos como: Mejorar léxico, establecer hipótesis y generalizaciones en forma ágil; enriquecer el punto de vista personal con la visión del compañero, aligerar el ritmo de trabajo y así lograr un nivel más alto de comprensión.
Las actividades de esta etapa se proponen con varios fines:
Para que el alumno tenga oportunidad de expresar, debatir, reforzar o corregir su trabajo.
Para que el estudiante transfiera sus conocimientos a ejercicios, demostraciones o problemas de aplicación y realice profundizaciones o ampliaciones del tema.
Como una forma de evitar la rutina, periódicamente se busca plantearle al estudiante diversidad de juegos, pasatiempos y problemas curiosos cuya solución sea un reto a su capacidad inventiva y creadora ante problemas no directamente relacionados con el tema, pero de gran atracción por su contenido.
La discusión o presentación de las diferentes soluciones, en sesiones plenarias, enriquecen a alumnos y a profesores en diversidad de métodos y procedimientos imaginativos y motivan la participación activa de la clase.
En general, se pretende una metodología activa y constructivista, en la cual el profesor debe planear actividades de acuerdo con los logros esperados de los alumnos, con el futuro que ellos pueden y merecen tener, con el desarrollo óptimo del poder intelectual de cada uno.
Estas actividades deben ponernos a pensar, desarrollar comprensión y destrezas matemáticas, estimularlos y establecer nexos y construir significados en un marco coherente para las ideas matemáticas.
Las actividades deben cultivar la imaginación, conservar la curiosidad natural del niño y del joven, relacionarse de manera coherente con los diversos intereses y experiencias del alumno, deben invitar a la construcción del saber matemático por parte del alumno, mostrar la asignatura como una actividad humana en constante evolución y desarrollo, como algo vivo en donde la contribución de cada uno se valore. Todo lo anterior con el ánimo de facilitar en el alumno una actitud positiva hacia el área y su relación con ella.
El profesor debe estar dispuesto en todo momento a emplear variedad de herramientas y estrategias que realcen la calidad de su enseñanza y faciliten el aprendizaje de sus alumnos. Se enriquece la calidad del conocimiento matemático contextualizado y estableciendo nexos entre diferentes áreas de la matemática misma, con otras disciplinas y con aplicaciones de la vida cotidiana.
Por último, una valiosa pauta de trabajo para la geometría está constituida por la manipulación de objetos, la identificación de sus diferencias y semejanzas, la representación gráfica de cuanto se observa, el libre juego de la imaginación sobre características como regularidad e irregularidad de una figura y el estudio de condiciones adecuadas para una representación.
Antes del esfuerzo mental de memorizar conceptos abstractos y definiciones, es conveniente que los alumnos realicen experiencias directas con los objetos y vayan descubriendo sin complicaciones los conocimientos que luego manejaran en forma abstracta.
EVALUACIÓN
Entendida la evaluación como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico, en esta asignatura, se hace de esta un proceso continuo, integral y fundamentalmente cualitativo.
Para dichos procesos se emplean estrategias tales como: talleres para realizarse dentro y fuera de clase, tareas e investigaciones, pruebas escritas y orales, ejercicios para participar en la clase, consultas, exposición y autoevaluación.
Las pruebas que se efectúan son de análisis, comprensión, discusión crítica y apropiación de conceptos.
Para el proceso de evaluación se tiene también en cuenta las apreciaciones cualitativas producto de la observación, el diálogo y la entrevista.
El proceso evaluativo se hace con el fin de determinar la obtención de logros, precisar el avance en la adquisición de conocimientos, estimular el afianzamiento de valores, favorecer en cada uno el desarrollo de las capacidades y habilidades, identificar limitaciones o dificultades en el proceso formativo y de aprendizaje, y proporcionar al docente información para la evaluación de sus procesos pedagógicos.
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
TECNOLOGÍA
ENFOQUE
El área de educación en tecnología contribuye a la formación integral del educando. Tiene en cuenta la relación hombre – trabajo – naturaleza – cultura, en el proceso de construcción, difusión y principalmente, de aplicación del conocimiento; en la producción de bienes y servicios requeridos por la sociedad y en la interacción racional de personas y la que se da con los objetos e instrumentos de trabajo. Así mismo el área busca la racionalización de los procesos y productos mencionados para solucionar problemas y satisfacer necesidades básicas, procurando la seguridad personal, la higiene individual y el bienestar social.
El área se proyecta en todos los niveles ofrecidos por la institución. Procurando la debida secuencia de acuerdo con lo previsto, siempre en la perspectiva de generar y asumir valores, actitudes y comportamientos tecnológicos y contribuir a la transformación y mejoramiento de la realidad.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA
- Fomentar el deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y a la realidad social.
BÁSICA SECUNDARIA
- La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
MEDIA ACADÉMICA
- Investigar el proceso cognitivo, la profundización en un campo de conocimiento en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.
INFORMÁTICA
ENFOQUE
Los procesos socioeconómicos, filosóficos y políticos hacen necesario una adecuación y adaptación del currículo, que correlacione e integre los avances de la ciencia y la tecnología con la educación pura, que sea dinámico y flexible, además esta visión horizontal y vertical permitirá la formación integral del hombre, fin último de la educación colombiana.
La informática no debe estudiarse, ni involucrarse en la pedagogía como un ente aislado o como un elemento de innovación o como un área vocacional; ella debe integrarse a las demás asignaturas o áreas del conocimiento para que permita una visión global de la realidad.
La informática es el saber que se encarga del tratamiento automático y racional de la información, que puede o no, utilizar recursos electrónicos y que no se restringe al uso de los aparatos que facilitan su almacenamiento, procesamiento, recuperación o comunicación como suele entenderse con frecuencia. La informática es una de las expresiones tecnológicas de mayor trascendencia en la historia del hombre y el acceso tanto a ella, como al uso de los aparatos cotidianos que la hacen asequible (computadores, redes, fax, teléfono etc.) debe ser preocupación del sistema educativo
El área se enfoca de tal manera que la informática se toma como un asunto ligado a la información y no estrechamente ligado al manejo de los computadores; éstos son las máquinas, los instrumentos, que permiten el manejo eficiente de la información, pero su importancia está ligada a que se disponga de información relevante para manejar. El éxito del estudiante no se cifra en el uso de la máquina más que en la capacidad que le permita decidir sobre cuándo utilizarla y qué esperar de ella. Acceder a los computadores y redes informáticas no significa acceder a la tecnología. Son múltiples las actividades creativas que involucra la tecnología y que van más allá del mero proceso computacional o aún del procesamiento de la información.
La tecnología en su intención educativa y como alternativa contemporánea para la solución de problemas y la satisfacción de necesidades utiliza el diseño como estrategia metodológica y la informática, como se mencionó anteriormente, se ubica como una herramienta al servicio en el proceso del diseño. Es por ello que en nuestra institución se ha separado a la informática para conformar una área independiente, autónoma, capaz de liderar procesos de acomodación y cambio en concordancia a la diferenciación existente entre estas dos ramas de la ciencia. Por tal motivo estamos conformando un equipo interdisciplinario que permita al área de sistemas el liderazgo en el proceso de construcción de un nuevo modelo pedagógico empleando todas las herramientas disponibles para tal propósito.
OBJETIVOS GENERALES
BÁSICA PRIMARIA
- Sensibilizar al niño en el conocimiento e importancia de los sistemas informáticos y la incidencia en su vida.
- Desarrollar habilidades y destrezas motoras en el manejo de programas específicos.
- Describir los componentes fundamentales que conforman un sistema informático.
- Explorar programas básicos que despierten la creatividad e interés por los computadores.
- Integrar las diferentes áreas del conocimiento con las herramientas computacionales.
BÁSICA SECUNDARIA
- Reconocer los avances tecnológicos que han tenido los sistemas computacionales a través del tiempo.
- Identificar los componentes que constituyen un sistema informático.
- Reconocer los procesos básicos de funcionamiento integral de un sistema informático.
- Integrar las diferentes áreas del conocimiento con las herramientas computacionales.
- Desarrollar habilidades motoras para la digitación de texto electrónico.
- Aplicar el manejo de programas comerciales para el procesamiento de datos.
MEDIA ACADÉMICA
- Proyectar al alumno hacia un campo laboral eficiente, mediante el manejo de programas empleados en empresas y oficinas
- Integrar las diferentes áreas del conocimiento con las herramientas computacionales.
- Aplicar el manejo de programas avanzados en la programación y en el procesamiento de datos.
METODOLOGÍA
BÁSICA PRIMARIA
La metodología es activa y dinámica, para que el niño descubra su mundo y las relaciones que existen en él, desarrollando su sentido crítico mediante la narración de experiencias y la exploración de programas.
Además se busca mejorar la convivencia social y formar las actitudes de cooperación y ayuda mutua, mediante la realización de actividades, que permitan su participación activa en distintos grupos de trabajo y en discusiones de clase.
BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA
En estos niveles la metodología busca una apropiación de elementos conceptuales por parte de los alumnos. Para ello se aprovecha:
Clases teórico – prácticas explicando el funcionamiento de los comandos necesarios en el desarrollo de actividades concretas; exploración de técnicas para desarrollar actividades creativas, talleres prácticos en el computador; consultas en textos de informática; proyectos colaborativos en unión con las diferentes áreas, con el objetivo de reforzar el conocimiento en el área y en el manejo del computador; elaboración y desarrollo de guías de trabajo, explicaciones sobre el proceso de recolección y procesamiento de información; establecer relaciones a partir de la observación; construcción de modelos para explicar procesos; participación en debates y discusiones sobre diversos aspectos del área de Informática; asistencia a charlas y conferencias de especialistas sobre diversos aspectos de la informática; investigación y análisis de la información; trabajos en equipo; consulta bibliográfica sobre temas específicos; presentación de material didáctico como: películas, videos, diapositivas, transparencias, láminas, fotografías, afiches sobre diversos aspectos de la computación; expresión oral y escrita sobre aspectos formativos, científicos, campañas, frases, mensajes; análisis de casos; realización de actividades para desarrollar las habilidades de observación y análisis; registro y análisis de cuadros, tablas, y esquemas; discusión y análisis de experiencias realizadas; sustentación de consultas y de trabajos propuestos en clase; motivación a los alumnos para el uso racional de materiales de trabajo; explicaciones apoyadas por ayudas educativas tales como: El computador, audiovisuales, afiches, videos, diapositivas; recopilación de información actualizada sobre sistemas a partir de revistas y periódicos para su posterior análisis y difusión; elaboración de cuadros, esquemas, tablas y gráficos para presentar resultados de procesos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento; aplicación de normas y seguimiento de procesos; discusión y análisis de factores involucrados en el desarrollo de la computación; organización de grupos de apoyo a campañas institucionales; relaciones con instituciones locales y regionales sobre el área de informática; visitas a instituciones avanzadas en el área de informática; participación en eventos relacionados con el área de informática; elaboración de talleres de aplicación de conceptos; manejo de programas de juegos didácticos sobre aspectos relacionados con el área; puesta en común de las experiencias realizadas; elaboración de planos, maquetas y carteleras para explicar procesos; conformación de mesas redondas para reflexionar sobre problemas de la computación y de su relación con las demás áreas del conocimiento; elaboración de resúmenes; realización de lecturas reflexivas sobre la utilización de los conocimientos informáticos; asignación de lecturas complementarias; aprovechamiento de los conocimientos previos y experiencias individuales de los alumnos para introducir nuevos temas; participación de especialistas en diferentes áreas, para discutir con los alumnos en clase; actualización sobre los avances técnicos en el área de informática; elaboración de documentos pedagógicos y materiales didácticos, aprovechando las habilidades e iniciativas de los alumnos, para su posterior uso en la institución; participación en encuentros, seminarios, conferencias, foros, etc. relacionados con aspectos computacionales;
EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso continuo y permanente que se hace en cada una de las actividades académicas. Cada participación en clase, tarea asignada, trabajo en grupo e inclusive, la observación de los mismos juegos y actividades, permiten dar al maestro una idea global del desarrollo motor del alumno y sus adelantos a nivel cognoscitivo y psicoafectivo.
Una noción específica de esto se logra mediante actividades individuales como exposiciones, trabajos y evaluaciones, tanto escritas como orales, las cuales muestran aspectos más concretos sobre el avance en el aprendizaje y las aptitudes de cada niño.
El avance en el proceso se valora a través de:
Manejo de las herramientas apropiadas en el trabajo, revisión de trabajos escritos en la computadora, desempeño en la sala de sistemas, revisión de las actividades requeridas para ejecutar los proyectos colaborativos, resolución de talleres en clase, interés, desempeño y creatividad en el desarrollo de los trabajos, respuesta de los alumnos a cuestionarios sobre distintos aspectos de la Informática, informes individuales y colectivos de las prácticas realizadas, pruebas orales o escritas sobre conocimientos específicos, reportes sobre observaciones hechas en las visitas a otras instituciones, participación activa en las decisiones sobre aspectos del área de informática, aporte de informaciones sobre novedades en el área de la Computación, presentación y desarrollo de proyectos de investigación, participación en campañas en beneficio de la comunidad educativa, puesta en común de experiencias realizadas en salidas de campo o en las prácticas en la Sala Cómputo, resumen de consultas bibliográficas asignadas, control de progresos en el aprendizaje y aplicación de nociones y conceptos básicos, empleo correcto de la Sala de Cómputo y demás herramientas computacionales disponibles, seguimiento de instrucciones, iniciativa y creatividad en el desarrollo de los proyectos y en la solución de problemas, responsabilidad en la entrega de resúmenes y trabajos, exposiciones y demostraciones de procesos, participación en eventos de carácter institucional relacionados con el área de informática, implementación del Software requerido para el adecuado desarrollo de los procesos de aprendizaje, uso adecuado del material didáctico empleado en el desempeño de las clases, establecimiento de un clima de trabajo adecuado para el buen desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
EVALUACIÓN
La evaluación como parte esencial del proceso pedagógico busca mejorar los procesos y resultados de la escuela. Tiene entre otras las siguientes finalidades:
Diagnosticar el estado de los procesos de desarrollo del estudiante y pronosticar sus tendencias.
Asegurar el éxito del proceso educativo, y por lo tanto, evitar el fracaso escolar.
Detectar las características personales, los intereses, los ritmos y estilos de aprendizaje.
Identificar dificultades, deficiencias y limitaciones.
Ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia.
Afianzar los aciertos y fortalecer las debilidades.
Proporcionar información para reorientar o consolidar las prácticas pedagógicas.
Obtener información para tomar decisiones.
Promover, certificar o acreditar a los estudiantes.
Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad.
OBJETO DE LA EVALUACIÓN
Son objeto de evaluación:
Los logros de los (las) estudiantes en cuanto a su proceso de formación y los factores asociados a los mismos.
El proceso curricular
El desempeño profesional de los docentes y directivos.
La eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos, equipos y materiales empleados.
La infraestructura y la organización administrativa de la institución educativa.
La eficiencia en la prestación del servicio.
Las unidades de dirección, administración y vigilancia del sistema educativo.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Continua, es decir, que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada estudiante.
Integral, es decir, que incluya los diferentes aspectos o dimensiones del desarrollo: ético y artísticos, cognitivo, biofísico, socioafectivo, moral, del estudiante.
Sistemáticas, organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos, los métodos, entre otros.
Permanente, a lo largo de todo el período y no sólo al final.
Flexible y humanizante, es decir, que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes aspectos; por lo tanto, debe considerar la historia del estudiante, sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y en general su situación concreta.
Interpretativa, es decir, que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del estudiante.
Participativa, es decir, que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación y la coevaluación. Que sea conocida y debatida.
Formativa, es decir, que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento.
Dinámica, y diversa en estrategias
Unificada, en parámetros y estrategias
Tendiente, al desarrollo de competencias de tipo argumentativo, propositivo, comprensivo y demostrativo.
Por procesos, que contemple todos los criterios anteriores
FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
En la práctica de la evaluación es importante considerar algunas fases fundamentales que se distinguen en el proceso, aunque no necesariamente se dan en momentos separados.
Dichas fases son:
Búsqueda y obtención de información sobre los logros del estudiante, la cual se extrae no solo de la aplicación de pruebas o “exámenes”, sino también de la observación permanente del estudiante en la realización de sus actividades de aprendizaje, así como de actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Organización y análisis de la información a la luz de criterios previamente establecidos en colectivo, con el fin de obtener explicaciones y formular juicios o conclusiones.
Toma de decisiones, entre las cuales está la prescripción de actividades complementarias para subsanar deficiencias o profundizar en los aspectos que lo requieran, reajustar o consolidar las prácticas pedagógicas, promover los (las) estudiantes y las demás que se consideren pertinentes.
Expresión de la evaluación, mediante la formulación de juicios valorativos, descriptivos y explicativos.
Las responsabilidades de los agentes educativos se orientan a garantizar que todos y cada uno de los (las) estudiantes obtengan los logros que la institución educativa espera a través del desarrollo de los planes de estudio. Esto significa que cuando la realización corriente de la actividades pedagógicas planeadas y programadas no es suficiente para que el estudiante y la estudiante obtenga los logros esperados, es necesario programar y realizar actividades complementarias con el fin de superar las deficiencias y profundizar en los casos en que las diferencias de ritmo e intereses particulares de los educandos así lo exijan. A continuación se describen algunas actividades complementarias, según el artículo 1860 de 1994.
Actividades grupales o individuales: son las que programan los docente durante el año lectivo como parte de las labores normales del curso que, de acuerdo con los resultados de la evaluación, ameriten ser realizadas para que el estudiante y la estudiante supere las deficiencias en cuanto a los logros previstos.
Actividades de profundización: son las que programa la institución o el docente para los estudiantes que hayan alcanzado los logros esperados en un tiempo menor que el previsto, con miras a propiciar la promoción anticipada y a estimular su progreso.
Actividades pedagógicas complementarias: son las que recomiendan las Comisiones de Evaluación para apoyar la labor del docente en cualquier momento del año lectivo, en los casos persistentes de deficiencia en la obtención de los logros esperados.
Actividades complementarias especiales: son las que prescriben las Comisiones de Promoción al finalizar el año lectivo, para los estudiantes que, a pesar de haber cumplido con las actividades normales y complementarias ante descritas, persisten en deficiencias respecto a los logros esperados.
Programa de actividades académicas: es prescrito por la Comisiones de Promoción para los estudiantes de 6º y 9º, 10º y 11º grados, que después de haber realizado las actividades complementarias especiales, persistan en graves insuficiencias en la obtención de los logros esperados. Su duración podrá ser hasta de un año lectivo. Esta depende de las capacidades del estudiante, del apoyo de los padres de familia y de la institución educativa, del número de componentes, del apoyo de los mismos docentes, y del tipo de actividades académicas programadas.
Las actividades complementarias que se ofrezcan como ayuda a los estudiantes que presenten dificultades deberán ser atractivas y orientadas a mejorar sus aprendizajes. Es importante que los docentes y las Comisiones de Evaluación y de Promoción detecten las causas reales de los aprendizajes deficientes para que asignen el tipo de actividades complementarias que más convengan.
Los docentes también deben tener en cuenta el grado de madurez que presentan los estudiantes y las estudiantes, pues a veces no están listos para alcanzar ciertos logros que otros puedan alcanzar rápidamente.
AGENTES EVALUADORES
Los principales agentes evaluadores y los roles que se les atribuyen, son los siguientes:
Estudiantes: son el centro del proceso formativo por cuanto son sujetos de educación y, por consiguiente, también de los procesos evaluativos. Su misión es construir el conocimiento, logrando su desarrollo integral. Para ello, están llamados a asumir gradualmente su responsabilidad y conquistar su autonomía, participando en acciones de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Maestros: se constituyen en los principales agentes dinamizadores y orientadores del proceso formativo del estudiante, dentro del cual está la evaluación. En cierta forma, también son los mediadores más importantes entre el sujeto que construye su saber y el objetivo mismo del conocimiento. Una de sus misiones es la de liderar los procesos de desarrollo integral del estudiante y la evaluación de los mismos, considerando los aspectos cognoscitivos, valorativos, afectivos, biológicos y comunicativos.
Dado que el proceso educativo en esencia es acción comunicativa, los docentes están llamados a asumir una relación pedagógica basada en una interacción más amplia que la simple unidad de enseñanza llamada clase, aprovechando los diversos momentos de la vida escolar, y compartiendo el trabajo en equipo con los demás docentes.
La evaluación cualitativa exige de los docentes un papel diferente al tradicional, muchas veces autocrático, muy asociado a relaciones de pasividad, heteronomía, autoritarismo, coerción y amenaza. La nueva evaluación requiere de un docente que asuma un papel democrático, donde no solo él evalúa sino que otros agentes pueden participar en dicho proceso. Se requiere, además, que el docente conozca el medio, que sea sensible a las distintas manifestaciones del desarrollo del estudiante y, sobre todo, que sea justo en sus apreciaciones.
La familia: puesto que los miembros de la familia son los primeros educadores, se constituyen en agentes de apoyo y comprensión para ellos mismos, y de colaboración para la institución que comparte con ellos su responsabilidad formadora. Por tanto, están llamados a asumir un papel de mayor interlocución con los demás agentes, a fin de facilitar la formación de sus hijos y las actividades y seguimiento.
Directivos: son los agentes responsables de la dirección de la institución y, por consiguiente, de los procesos educativos que allí se realizan. Su misión fundamental es liderar los procesos formativos, incluidos los de evaluación. Por tanto, su gestión debe no solo concretarse en la formulación de directrices, sino en acciones de orientación y asesoría para el desarrollo de los mismos procesos, a través del Consejo Académico y de las Comisiones de Evaluación y de Promoción.
MODELO EVALUATIVO
Por cuanto la evaluación es considerada como un componente del proceso pedagógico mismo, su práctica ha de desarrollarse siguiendo métodos que estén acordes con el modelo pedagógico crítico reflexivo, fundamento de los procesos educativos que se desarrollan en el aula.
Es de esperarse, entonces, que no solamente se dé total articulación entre el enfoque de las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación, sino que tanto unas como otras se encuentra orientadas a los mismos fines. Por ello en nuestra institución se está dando la construcción y aplicación del Modelo Evaluativo Cognitivo.
Concebir el aprendizaje como un proceso activo en el que el sujeto tiene que realizar una serie de actividades para asimilar los contenidos informativos que recibe, pues lo que se aprende depende de lo que se hace:
La aplicación de este modelo nos implica:
Aplicar estrategias tales como el aprendizaje cooperativo, del modelo metacognitivo y el pensamiento crítico a través de procesos tales como: autoaprendizaje, resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de trabajo y cultura de calidad, capacidad de análisis, síntesis, creatividad y autoaptitudinal.
A través de cada área del currículo desarrollar estrategias de enseñar a pensar y diferentes tipos de razonamiento.
Desarrollar una actitud metacognitiva.
Generar aprendizaje significativo
Tener en cuenta entre las estrategias cognitivas aquellas que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje. Deben incluir estrategias de selección, organización y elaboración de la información.
Considerar estrategias de manejo de recursos que tiene como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender integrando tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.
Incluir estrategias metacognitivas, es decir aquellas que hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición y posibilitan el conocimiento de los procesos mentales, el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.
- Dicho modelo proporciona al alumno:
- Una enseñanza relacionada con su realidad y sus propias experiencias.
- Una enseñanza que combina el aprendizaje individual con el trabajo en equipo
- Una enseñanza que incluye temas de gran significación social: educación para la salud, educación ambiental, educación para la vida en sociedad, coeducación, educación vial etc.
- Una enseñanza que incorpora modernos elementos tecnológicos, audiovisuales e informáticos
- Una formación integral como personas y como ciudadanos participes en una sociedad democrática, pluralista y solidaria.
- Una formación que incluye aspectos teóricos y prácticos que parte de los conocimientos que los alumnos ya poseen y en la que ellos son los principales protagonistas.
- Una formación adaptada a las características de cada alumno o grupo de alumnos, favoreciendo el aprendizaje autónomo.
- Una formación que estimula en los alumnos y alumnas la investigación, la reflexión y el estudio, la creación y la valoración crítica
- Una formación que atiende a la diversidad de necesidades e intereses mediante medidas específicas.
- Desarrollar el modelo evaluativo – cognitivo también requiere de parte del docente unas actitudes específicas:
- Favorecer un clima emocional y afectivo positivo en el aula
- Capacidad de escucha ante las opiniones de los demás
- Ofrecer diferentes oportunidades para trabajar técnicas de aprendizaje cooperativo con las cuales el alumnado pueda compartir mejor y contrastar sus conocimientos y vivencias en las situaciones de enseñanza aprendizaje.
- Actitud abierta al cuestionamiento de las cosas y un sentido vivo para preguntarse por todo.
- Interés en la explicación de las cosas y en la relación de los hechos
- Actitud positiva hacia la novedad e interés por ampliar las experiencias
- Desarrollar habilidades que fomenten la producción de ideas
- Conciencia crítica y reflexión previa
- Mostrar que los argumentos se apoyan en hechos
- Disposición para modificar el criterio propio cuando las pruebas indican que éste debe modificarse
- Capacidad para cambiar la perspectiva
- Ecuanimidad ante las diferentes opiniones
- Comprender que existen diferentes maneras de acercarse a la realidad según los diferentes tipos de personalidad y los distintos contextos culturales.
- Desarrolla hábitos para buscar ideas imaginativas.
- Tolerancia hacia los errores y fallos.
- Valoración de todas las sugerencias por pequeñas que sean.
- Desarrollar en el alumnado tipos de razonamiento diferentes.
- Actitud metacognitiva acerca de cómo resuelve normalmente los problemas, cómo reacciona ante las dificultades y qué estrategias específicas usa.
- Actitud metacognitiva acerca de los propios campos de resistencia la cambio; cuáles son mis reacciones características hacia la complejidad y la incertidumbre; cuales son los estereotipos que suelo usar cuando reflexiono; en qué circunstancias tiendo más a la irracionalidad.
- Ser coherentes en la utilización de los métodos, procedimientos y estrategias para realizar los objetivos previstos.
- Detectar la “zona de desarrollo próximo” (ZDP) del alumnado.
- Desarrollar una autoestima positiva en el alumnado.
- Desarrollar un lenguaje preciso cuando se pretende que también lo haga el alumnado.
- En el modelo evaluativo cognitivo se concibe la evaluación como:
- Diferente del examen.
- Integrada al proceso de aprendizaje.
- Indicadora de los logros y dificultades del alumno.
- Tiene en cuenta el proceso y las estrategias utilizadas por los alumnos en la resolución de los problemas.
- Es permanente a lo largo del proceso de aprendizaje.
- Tiene en cuenta los estilos de aprendizaje.
- Todas las actividades evaluativas deben estar orientadas a:
- Explicar y valorar situaciones en relación con el avance en el desarrollo del estudiante y no simplemente medir resultados, en términos de contenidos, como se venía haciendo.
- Fortalecer el papel dinamizador del educador de tal manera que se le dé mayor relevancia a acciones de autoevaluación y coevaluación que a la tradicional heteroevaluación o evaluación externa por parte del maestro únicamente.
- Permitir que la evaluación se integre al proceso educativo como elemento orientador y como medio para apreciar la calidad.
- Reactivar la motivación interna del estudiante por el aprendizaje y por el reconocimiento de las propias capacidades, restándole fuerza a la motivación basada en factores externos que emanan de la coerción, amenaza, estímulo o castigo.
- Considerar errores que eventualmente se cometan como una experiencia y un paso hacia el mejoramiento y, por consiguiente, como fuente del saber.
- Estimula el diálogo permanente al interior de la institución educativa y la interacción con su entorno.
- Incrementar la creatividad, la actitud investigativa, la discusión y la sana crítica.
La evaluación se concibe como un proceso integral, sistemático, sistémico y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por los docentes, la organización y análisis de la información, de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente en los momentos y espacios oportunos y no al final del período escolar (concepción, tomada de la Revista Magisterio N° 10 adoptada por la institución).
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMADAS DE ACUERDO AL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES.
El sistema Institucional de evaluación del aprendizaje es el conjunto de conceptos, reglamentos y acciones articulados, establecidos y adoptados por el Consejo Directivo en torno al aprendizaje de los estudiantes que tiene por finalidad contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, determinar la promoción de los estudiantes, garantizar el debido proceso evaluativo y lograr la formación integral del estudiante.
Es una clara definición institucional de lo que los estudiantes deben saber, saber hacer y ser en cada uno de los grados y ciclos del proceso escolar; de los instrumentos que se van a utilizar para evidenciarlo; de los métodos que se van a emplear, de los tiempos que se van a disponer, de los mecanismos de control, de la atención a las reclamaciones que se hagan, de la evaluación del mismo sistema, de la participación de los actores en el proceso, del procedimiento para reajustarlo.
La Institución Educativa Rural Técnica Agropecuaria La Herradura considera el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes como un proyecto en permanente construcción, participativo, abierto, flexible y coherente con el plan de estudios; en su construcción participan: directivos, educadores, padres de familia y estudiantes para definir el conjunto de reglas, criterios, procedimientos, acciones, medios, técnicas, métodos, tiempos e instrumentos para evaluar el aprendizaje y todo proceso de formación de los estudiantes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÒN
Los criterios son el conjunto de enunciados, reglas y normas que permiten analizar niveles de calidad en el alcance de logros y en el desarrollo de competencias.
Los criterios de evaluación: Son el conjunto de reglas estandarizadas y establecidas previamente que orientan el grado de aprendizaje que se espera logren los estudiantes en cada área y grado.
La competencia es “una estructura basada en conocimientos, habilidades, cualidades o aptitudes que se movilizan para lograr un desempeño”. La competencia “implica la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores ante una situación y contexto determinado. Compromete contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales”.
En este Sistema de Evaluación se asume el término competencia básica, como el “SABER SER, SABER CONOCER Y SABER HACER EN CONTEXTO”, es decir, frente a una tarea específica; en consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.
Los logros: Son entendidos como el alcance de cierto nivel de competencia en una o en varias dimensiones del desarrollo humano”. Se refieren a las competencias, capacidades y saberes que adquieren los estudiantes en su proceso de formación integral.
Indicadores de logro: “Son indicios, señales, rasgos, datos e informaciones perceptibles que permiten confirmar logros de aprendizaje propuestos en relación a las intenciones de enseñanza, y que al ser confrontados con lo esperado pueden considerarse como evidencias significativas del aprendizaje.
Estrategia: es el conjunto de acciones y/o técnicas que se llevan a cabo para determinar el nivel de desempeño y/o el desarrollo de competencias y logros desde las dimensiones personal, cognitiva y social en los desempeños propuestos.
Medios: es el conjunto de estrategias que se utilizan para evaluar, como: observación, entrevistas, encuestas, conversatorios, juego de roles, trabajos prácticos y de investigación, lecturas, ensayos, pruebas objetivas, talleres, trabajos de grupo, trabajos individuales dentro o fuera del aula, pruebas de libro abierto, discusiones en pequeños grupos, experiencias, simulacros pruebas ICFES y Pruebas Saber, recopilación de trabajos y producciones del estudiante en portafolios, entre otros.
Competencia Personal: Es el conjunto de habilidades, actitudes, valores y aptitudes para actuar con eficacia. Conductas observables que indican el desarrollo de una persona en una determinada área de su vida en donde se desenvuelve. Parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante logros y contenidos actitudinales tales como: capacidad de escucha, sentido de pertenencia, autoestima, autonomía, responsabilidad, respeto, tolerancia, empatía, presentación personal, trabajo en clase y demás actividades escolares.
Competencia Social: Conjunto de aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria. Son comportamientos o tipos de pensamientos que llevan a resolver una situación de una manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Es el parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante logros y contenidos procedimentales a su vez competencias ciudadanas que hacen referencia a: relación con los demás, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, manejo y solución de conflictos y valores sociales en general.
Competencia Cognitiva: Es el parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante contenidos conceptuales tales como: desempeños básicos de los logros de cada área (estándares y lineamientos curriculares), construcción del saber, razonamiento y sentido crítico y en general el desarrollo de competencias que respondan a lo intelectual.
La Heteroevaluación: Es la valoración externa que se hace del desempeño de los estudiantes.
La Coevaluación: Es la evaluación mutua que se hacen los integrantes de un grupo frente al alcance de logros.
La autoevaluación: Es la comprobación personal del propio aprendizaje que permite descubrir y reconocer las fortalezas y dificultades. Es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación de la responsabilidad, autonomía y autoestima.
Refuerzo: Son las actividades evaluativas que realiza el educador de manera periódica como parte del desarrollo de sus clases y actividades, pues la evaluación es un proceso continuo y permanente que se lleva a cabo en cada área del conocimiento para recuperar los logros y competencias no alcanzadas por el estudiante.
Plan de recuperación: Son las actividades evaluativas que orienta el educador a los estudiantes de desempeño bajo en una o varias áreas. Se aplican durante el periodo.
Habilitación: Es una prueba única escrita o práctica (dependiendo de los logros y competencias del área) de sustentación que se le aplica al estudiante con desempeño bajo en una o dos áreas. Se realiza la última semana de fin de año escolar. A excepción del CLEI V de la jornada nocturna que presenta la habilitación la última semana del primer semestre lectivo correspondiente a la semana de actividad institucional en la que finaliza este CLEI.
Rehabilitación: Es una prueba única escrita o práctica (dependiendo de los logros y competencias del área) de sustentación que se le aplica al estudiante con desempeño bajo en la habilitación de un área. Se realiza durante la última semana del año lectivo. A excepción de los estudiantes matriculados en el CLEI V quienes la presentan al iniciar la primera semana del segundo semestre lectivo correspondiente al inicio del CLEI VI.
Finalidad de la Evaluación del Aprendizaje de los estudiantes: identificar logros y niveles de competencia de los estudiantes, fortalezas y debilidades en las dimensiones cognitiva, personal y social.
De conformidad con el artículo 3º del Decreto 1290 de 2009 la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional servirá para:
Identificar las características personales; intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
Determinar la promoción de estudiantes.
Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
Aspectos a evaluar
Los Estándares Nacionales Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Competencias Ciudadanas diseñados por el Ministerio de Educación Nacional para todo el país; para las otras áreas, se toman como referentes para la evaluación los Lineamientos Curriculares y los logros establecidos en la Resolución 2343.
Los Logros que determine la Institución, en las dimensiones cognitiva, personal y social en las áreas y/o asignaturas del plan de estudio.
Los Indicadores de desempeño elaborados por la Institución, entendidos como las acciones manifiestas del estudiante y las señales que sirven como referencia para determinar el nivel de competencia que permita juzgar el estado en el que se encuentra el proceso.
Los diferentes niveles de logro.
El desarrollo de estructuras mentales, habilidades de pensamiento, habilidades comunicativas, valores y actitudes, dominio conceptual, capacidad de comunicación, aplicación del conocimiento a la vida cotidiana, capacidad desarrollada para solucionar problemas, manifestaciones de superación personal, participación del estudiante en el desarrollo de las actividades institucionales, individuales y grupales, disposición hacia el trabajo, cambios de conducta y los valores del perfil del estudiante que establece el Proyecto Educativo Institucional.
Medios y Estrategias de Evaluación: En el plan de área, el docente especificará los medios, los instrumentos y la metodología a utilizar que sean adecuados y pertinentes para obtener la información requerida en cada una de las dimensiones personal, cognitiva y social, al igual que las competencias y niveles de desempeño según el área que orienta.
Para valorar los desempeños en las dimensiones personal, social y cognitiva, los dominios, las competencias y los niveles de logro se proponen estrategias como: pruebas de observación directa en y durante el proceso, pruebas escritas por competencias que buscan determinar procesos de interpretación, comprensión, argumentación y proposición de soluciones a problemas; el portafolio que recoge las evidencias del aprendizaje de los estudiantes, juego de roles, el diálogo que se genera en la cotidianidad, entrevistas, revisión de tareas realizadas en casa, exposiciones, realización de mapas mentales y conceptuales, consultas, salidas al tablero, realización de carteleras, sustentaciones orales, exámenes, trabajos y/o talleres, ejercicios escritos, proyectos, ensayos, entre otras.
Para la evaluación de la dimensión cognitiva se utilizarán pruebas que permitan comprobar la apropiación de los contenidos conceptuales (ideas, teorías, definiciones, representaciones, mapas mentales, mapas conceptuales, entre otros); además, la apropiación de los contenidos procedimentales (capacidades, destrezas habilidades, estrategias cognoscitivas, entre otras). Estas pruebas deben permitir evidenciar los niveles de competencia, los diferentes componentes de las áreas, el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva; al igual, que las competencias específicas de cada área y los niveles de desempeño de los estudiantes.
Para la evaluación de las dimensiones Personal y Social se utilizarán pruebas de observación directa en y durante el proceso, juego de roles, el dialogo que se genera en la cotidianidad, entrevistas, la revisión de tareas realizadas en casa, estrategias que permitan evidenciar los contenidos actitudinales (actitudes personales y sociales, autoestima, autonomía, responsabilidad, compromiso, solidaridad, respeto, tolerancia, valores sociales, empatía, manejo de conflictos, entre otros)
De la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:
En la evaluación de cada periodo se tendrá en cuenta la heteroevaluación realizada por el profesor con un valor del 90% de la nota del periodo. La autoevaluación realizada por cada estudiante con un valor del 5% de la nota del periodo y la coevaluación con un valor del 5% de la nota del periodo, realizada por pequeños equipos integrados por monitores de área, representantes de grupo, personeros y otros estudiantes que el educador considere deben hacer parte de esta estrategia: la coevaluación del periodo.
En la autoevaluación, cada estudiante emite un concepto con relación al aprender a Ser, a Hacer, a Conocer y a Convivir; tendrá en cuenta aspectos como: participación en la construcción del conocimiento, actitud en las actividades académicas, aportes al trabajo grupal, avances en los conocimientos, interés y uso de los recursos del área; puntualidad en la entrega de talleres y trabajos, responsabilidad en tareas y trabajos.
En la coevaluación, el equipo de estudio y/o de trabajo, el monitor de área, el representante de grupo y el grupo de estudiantes organizados en mesas de trabajo, evaluarán los aprendizajes de sus compañeros en el Ser, Hacer, Conocer y Convivir teniendo en cuenta los indicadores de logro en cada una de las dimensiones del desarrollo.
En la heteroevaluación, el educador emite una valoración de cada estudiante con relación al alcance de los logros del periodo en cada una de las dimensiones cognitiva, personal y social, el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas, avances en el conocimiento, participación en la construcción del conocimiento, entre otros. También la aplican las comisiones de evaluación para valorar la dimensión personal y social, la institución con que se haga convenio para aplicar las Pruebas externas de periodo y el ICFES quienes emiten una valoración del desempeño cognitivo.
Instrumentos de Evaluación:
Para la heteroevaluación: el educador llevará el registro de seguimiento de logros en las dimensiones cognitiva, social y personal, competencias y estándares del área en el formato establecido por la Institución. El resultado del proceso en cada periodo será registrado en planilla con los valores numéricos, la equivalencia cualitativa y los indicadores de logro.
Para la coevaluación: Se utilizará un formato estandarizado. Anexo 1.
Para la autoevalaución: Se utilizará un formato estandarizado. Anexo 2.
Registro Escolar: en la Secretaría de la Institución, se mantendrá un registro escolar con los datos de identificación de cada estudiante y el informe final de evaluación de cada grado que haya cursado en la institución con las valoraciones de Desempeño Superior, Desempeño Alto, Desempeño Básico, Desempeño Bajo.
Registros de asistencia: se llevarán en la planilla de calificaciones que diligencia cada docente.
De la interdisciplinariedad: la integración de disciplinas se realiza a través de proyectos de aula, unidades de aprendizaje integrado, unidades de producción de conocimientos, salidas pedagógicas, entre otras; por lo tanto, el trabajo interdisciplinario se valora desde diferentes criterios y aporta información para la evaluación de competencias en todas las áreas que lo integren.
Del plan de Área: cada educador diseñará en su plan de trabajo, los indicadores de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo y los hará llegar al inicio de cada periodo a la Secretaría de la Institución.
De la frecuencia para evaluar: al considerarse la evaluación como un proceso permanente, objetivo, integral y continuo, el profesor puede evaluar en todas las situaciones de aprendizaje, en los momentos pedagógicos y en todas las actividades curriculares que se desarrollan en la Institución.
En una hora de clase, el profesor puede hacer la valoración de varios aspectos. En un día, todos los educadores pueden hacer verificaciones de aprendizaje.
De los trabajos dentro y fuera del aula: los trabajos individuales y en equipo dentro y fuera del aula serán asumidos como medio para profundizar, ejercitar y reforzar el conocimiento, serán dosificados, planificados y acordes a la edad, grado y nivel de desarrollo de los estudiantes.
Se deben orientar trabajos y tareas con sentido que desarrollen la creatividad y favorezcan el desarrollo de habilidades de pensamiento, que respondan a las expectativas e intereses de los estudiantes, que generen motivación. No se deben poner tareas para llenar el tiempo del estudiante y mucho menos que generen angustia, estrés, fatiga, desmotivación por el aprendizaje o apatía por el área.
Todo trabajo escrito y tarea debe ser tenido en cuenta en la evaluación del periodo. Los trabajos fuera del aula pueden clasificarse en: consultas previas a un tema de profundización o ampliación de temas vistos, preparación para una exposición del tema, ejercitación, talleres con ejercicios para desarrollar habilidades y favorecer el dominio o alcance de un nivel de competencia; realimentación y aplicación del conocimiento como mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, dibujos ilustrativos, sopas de letras, resúmenes, elaboración de carteles con lo aprendido, grafitis, analizar un programa de televisión y hacer un comentario, preparación de exposiciones de manera creativa, trabajos de campo (visitas a instituciones, observación detallada de un fenómeno con pauta previa, realización de entrevistas, aplicación de encuestas), entre otras.
Trabajos en equipo y trabajos para fin de periodo. Los trabajos en equipo se realizarán dentro de la institución en el horario de la asignatura o área respectiva. Al comienzo de cada periodo, el educador debe dar a conocer y orientar los trabajos con sus respectivos criterios de evaluación y dará a conocer los trabajos de mayor valoración dando a conocer las fechas de entrega.
De la planificación de trabajos. Cuando se orienten trabajos para el periodo con significativa valoración, los estudiantes tienen derecho a conocer con anticipación los criterios con que van a ser valorados y las fechas de entrega sin que coincidan varios de estos trabajos para el mismo día.
CRITERIOS GENERALES PARA ESTUDIANTES DE LA BÁSICA Y MEDIA
Para el plan anual de área se toman como referentes los lineamientos curriculares y los estándares básicos de calidad. Para las áreas o asignaturas que no tienen lineamientos curriculares ni estándares, se toman como referentes los logros de la Resolución 2343 de 1994.
Todas las áreas, asignaturas y proyectos deben tener bien definidos los estándares, logros, competencias, y niveles a alcanzar por cada estudiante en cada una de las dimensiones (personal, cognitiva y social).
Los docentes incluirán en su plan anual, las estrategias y metodologías necesarias para evaluar objetivamente el proceso de desarrollo de competencias en las diferentes dimensiones del desarrollo humano contenidas en el plan de estudio.
En los procesos de evaluación de las actividades académicas se tendrán en cuenta el Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser y Aprender a Convivir y las diferentes dimensiones cognitiva, social y personal del desarrollo humano en los procesos formativos de los estudiantes.
En las áreas de intensidad menor a tres horas semanales, el educador tendrá en cuenta para la heteroevaluación como mínimo 4 logros en el periodo, uno por cada pilar de la educación (Aprender a Ser, Aprender a Hacer, Aprender a Conocer y Aprender a convivir) y para las áreas de tres o más horas semanales 6 logros mínimos en el periodo que den cuenta de cada uno de los pilares de la educación. Planear como mínimo dos indicadores de desempeño que permitan verificar el alcance de cada logro.
Al iniciar el año lectivo y en cada periodo académico, los docentes de las distintas áreas y/o asignaturas darán a conocer a los estudiantes los logros, los indicadores de desempeño, los conocimientos y las competencias (criterios de evaluación) que deben alcanzar, los contenidos mediadores y el respectivo plan de apoyo para la recuperación de logros no alcanzados.
La valoración de trabajos, exposiciones, pruebas escritas, orales y demás actividades evaluativas realizadas en ausencias injustificadas de los estudiantes serán calificadas con valoración de desempeño bajo.
Las pruebas basadas exclusivamente en la reproducción memorística de palabras, nombres, fechas, datos o fórmulas que no vayan ligadas a la constatación de conceptos y de otros factores cognitivos, no serán de preferencia en la evaluación del aprendizaje escolar.
Aplicar una evaluación final de periodo tipo ICFES (estándares, competencias y niveles de competencia) con una valoración del 20% de (la heteroevaluación) del desempeño del periodo en las diferentes áreas del Plan de Estudios.
La heteroevaluación de los estudiantes equivale al 90% de la evaluación y estará distribuida de la siguiente forma: el 40% de seguimiento (laboratorios, talleres individuales y grupales, tareas, trabajos escritos, sustentaciones orales, exposiciones, evaluación personal y social, entre otros). El 30% pruebas escritas y orales; el 20% de la evaluación final de periodo y/o (prueba externa). El 10% faltante corresponde a la autoevaluación y coevaluación cada una con un valor del 5%.
Las dos asignaturas del área de Humanidades son evaluadas y sumadas individualmente para la reprobación del grado. Lo mismo que la Química y la Física en la Educación Media.
La responsabilidad es una conducta observable durante todo el año, por ser actitudinal, no es recuperable con actividades de apoyo.
Durante las clases se realizarán planes de apoyo para los estudiantes con desempeño bajo en cualquiera de las áreas o asignaturas del plan de estudios.
Se tendrán en cuenta las diferencias individuales.
El cuaderno o el portafolio no serán los únicos medios para verificar el aprendizaje de los estudiantes. La valoración de estos instrumentos debe ser coherente con los indicadores de evaluación que previamente se dieron a conocer al inicio del periodo.
Presentar a los padres de familia el informe final con la nota de la escala valorativa Desempeño Superior, Desempeño Alto, Desempeño Básico y Desempeño Bajo.
Los estudiantes deben tener oportunidad de avanzar en el proceso educativo según sus capacidades y actitudes personales teniendo necesariamente una valoración de acuerdo a sus esfuerzos, intereses, aptitudes y competencias cognitivas.
Establecer los indicadores de desempeño según la nueva escala valorativa para cada área y por grado con el fin presentar al padre de familia informes precisos del rendimiento en las áreas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EDUCACIÓN FLEXIBLE
El conocimiento inicial que deberá tener el estudiante de los logros que debe alcanzar con el desarrollo de la unidad y/o guía, las actividades de la unidad que han sido adaptadas, y el conocimiento de cuantas actividades de aplicación debe desarrollar para obtener una determinada valoración.
El proceso seguido por el estudiante en el desarrollo de las actividades de la guía: actividad básica, actividad libre y actividad de aplicación, asegurándose por parte del maestro una adecuada verificación de que está realizando todas las actividades, y si está consignando en el cuaderno correctamente para lograr los aprendizajes deseados: aplicación de conceptos y las destrezas buscadas (evaluación formativa) para colocar el visto bueno y registrar las observaciones en el autocontrol de progreso.
La realización de una evaluación de la unidad que permita detectar los avances logrados o las dificultades encontradas (evaluación sumativa); para las dificultades se deben realizar las actividades de refuerzo y superación. Una vez superadas las dificultades y logrado el aprendizaje, se autoriza el paso a la siguiente actividad, guía o unidad.
En los procesos de evaluación se tienen en cuenta las diferentes dimensiones a saber: cognitiva, actitudinal, psicomotora biológico, valorativo, afectivo y comunitario.
Las valoraciones son en forma cualitativa y serán responsabilidad del docente.
Las valoraciones se hacen sobre niveles de desempeño alcanzados o dejados de alcanzar por parte del estudiante.
En cada período escolar se valora el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas de formación y los procesos de desarrollo. (día de logros).
La evaluación del aspecto socio afectivo se realizará con un criterio de valoración formativo. Por lo tanto será descriptivo, basado en los fundamentos, principios y acuerdos del manual de convivencia, así como en las competencias ciudadanas definidas por el Ministerio de Educación Nacional. Este aspecto se evaluará durante la clase, en las actividades de conjunto, en las actividades que desarrolla el Gobierno Estudiantil y durante cualquier otro acto educativo que se realice dentro y fuera de los centros educativos atendiendo a los criterios establecidos por los centros educativos y divulgados en el PEI y el Manual de Convivencia; estos se deben dar a conocer a todos los estudiantes iniciando el año escolar.
Por socio-afectivo se entiende la parte de la personalidad del niño que lo capacita, lo motiva a establecer relaciones satisfactorias consigo mismo, con los demás y con el mundo que lo rodea y, por consiguiente, lo lleva a valorarlas.
Para la evaluación del comportamiento social se tendrán en cuenta los siguientes criterios.
Dimensión socio afectivo:
Interés, alegría y participación activa para asumir las actividades propias de cada área.
Mantiene actitudes de respeto, tolerancia hacia sí mismo, hacia los demás y su entorno.
Participación asertiva en los trabajos de grupo.
Acepta sus equivocaciones.
Desarrolla actividades fomentando valores y convivencia pacífica.
Vivencia la responsabilidad y la puntualidad en su vida escolar y personal.
Es honesto y comprometido con su proceso académico y proyecto de vida.
Ejerce liderazgo positivo.
Manifiesta sentido de pertenencia y respeto por la Institución, símbolos patrios y actos científicos y culturales y porte adecuado del uniforme.
Maneja de forma adecuada sus emociones, evidenciándose en él o ella autodominio.
Acata y cumple las normas académicas y de convivencia.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Se define la Promoción como el paso de un estudiante de un grado a otro grado superior por haber alcanzado los logros mínimos y demostrar las competencias establecidas para el grado en el que se encontraba matriculado.
En la Institución se dan dos clases de Promoción:
-Promoción Regular: Es la que se da al finalizar el año escolar, cuando se ha cumplido con el proceso de curso completo.
-Promoción Anticipada: Se da cuando el estudiante demuestra un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. Esta promoción se deberá hacer solo durante el primer periodo del año lectivo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Todo estudiante que se haya identificado (a) con “necesidades educativas especiales”, deberá ser evaluado(a) por la educadora de Aula de Apoyo quien presentará un informe de los alcances y limitaciones del educando, informe que deberá ser leído y analizado con la docente que estará a cargo del grupo y el comité de promoción; para realizar el direccionamiento de las actividades con el estudiante.
Los alcances del educando serán planteados en términos de metas propuestas, ya que resulta difícil predecir de manera absoluta hasta donde pueden llegar estos estudiantes, sin embargo por la condición de extra edad se pueden promover a una educación no formal con el fin de desarrollar competencias laborales y de emprendimiento.
La Comisión de Evaluación estudiará cada caso y determinará qué aspectos tendrán en cuenta para promover al estudiante, ello dependerá de la necesidad educativa que presente.
Aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de evaluación del estudiante con discapacidad o talento excepcional:
Discapacidad Motora:
Desarrollo motor grueso: postura y movimiento, reacciones de equilibrio estático y dinámico (funcionalidad).
Desarrollo motor fino: coordinación viso-motriz y percepción, destreza manual (funcionalidad).
Discapacidad Cognitiva:
Habilidades y debilidades: la medida en que se desenvuelve de forma autónoma e independiente o si requiere de apoyos.
Potencializar de las habilidades que coexisten con la discapacidad.
Discapacidad Visual:
Capacidad de desplazamiento e independencia en la movilidad
Manejo de Braille: comunicación escritural, comprensiva y expresiva (nivel de aprendizaje)
Utilización de los diferentes apoyos tiflológicos (software, ábaco, regleta, libros, entre otros).
Discapacidad Auditiva:
Manejo de lengua de señas: comunicación escritural, comprensiva y expresiva (nivel de aprendizaje)
Identidad como miembro de la comunidad sorda
Habilidades sociales.
Talento excepcional:
Aprendizaje superior a su edad cronológica, de acuerdo cada plan de área establecido en la institución y al grado en que está matriculado dicho estudiante.
Rendimiento superior en demás actividades y/o apoyos que recibe por parte de la institución.
Habilidades sociales.
Dificultades de aprendizaje y TDAH:
Calidad en el desarrollo y la presentación de las tareas escolares
Seguimiento de instrucciones y rutinas previamente establecidas en el aula
Habilidades sociales.
En general todos los estudiantes con discapacidad o con talentos excepcionales deben ser evaluados bajo los siguientes criterios:
Desarrollo cognitivo: atención, memoria, estilo y ritmo de aprendizaje, (funcionamiento intelectual).
Desarrollo comunicativo y de lenguaje: nivel de desarrollo de lenguaje comprensivo y expresivo, recursos comunicativos, adquisición de la lecto-escritura.
Desarrollo emocional y de interacción: adaptación al medio, actitudes, habilidades sociales, tolerancia, interacción, resolución de conflictos.
Competencia escolar: información o aprendizajes del estudiante con relación al plan curricular (adaptación y flexibilización) se podrán hacer simulacros en pruebas de ICFES y SABER, para familiarizar al estudiante con la estructura escrita (selección múltiple, apareamiento, completación) y la situación que lleva implícita la presentación de éstas.
La Comisión de evaluación una vez analice cada caso, decidirá si de acuerdo a la “problemática” sólo se podrá tener en cuenta el aspecto social, el aspecto académico o ambos, para promover al estudiante. (esto para quienes hayan repetido un grado escolar).
En cuanto a los niños que están haciendo por primera vez el grado primero, y se les determinó “ necesidades educativas especiales”, una vez terminado el año escolar, si no han accedido al aprendizaje de la lecto – escritura o de las matemáticas deberán repetirlo, pero si al siguiente año no han logrado éstos objetivos, podrán ser promovidos al grado segundo, ya que sus dificultades lectoras, escritúrales y del cálculo pueden requerir de mayor tiempo para ser superados, por lo que no es pertinente dejarlos en el grado primero, hasta 3 y 4 años.( esto siempre y cuando se cuente con la colaboración del padre de familia y el seguimiento de las maestras inclusivas y la de apoyo).
Cada vez que termine un año escolar, los casos de los estudiantes con necesidades educativas especiales” deberán ser estudiados por la comisión de evaluación” para determinar si puede ser promovido y de acuerdo a qué criterio(s) académico, social y/o personal.
Queda entonces como criterio determinante que no es preciso un índice mayor de dos años de repitencia por grado, es claro que éstos estudiantes con “ necesidades educativas especiales”, casi siempre requieren de un mayor tiempo para acceder al aprendizaje, por lo que se produciría un desfase significativo entre la “edad cronológica” y la “edad mental”; aspecto que coloca en desventaja a éstos estudiantes, por llegar en cierta medida a afectarlos sobre todo cuando son muy conscientes de sus “dificultades” o “limitaciones”; además de que la interacción permanente con compañeros (as) menores , no facilitaría avances a nivel de madurez emocional; proceso que se vería favorecido con sus iguales. Sin embargo, si el estudiante no adquiere las competencias y/o metas propuestas para el año, deberá repetirlo.
Para los criterios de evaluación y promoción de los niños con necesidades educativas especiales se tendrán en cuenta las diez habilidades adaptativas.
- Académicas- funcionales
Están relacionadas con habilidades cognitivas y habilidades de aprendizajes instrumentales, que tienen además una aplicación directa en la vida cotidiana. Por ejemplo: escribir, leer, utilizar de un modo práctico los conceptos matemáticos básicos y el manejo del sistema monetario actual, y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad.
Es importante destacar que esta área no se centra en los logros correspondientes a un determinado nivel académico, sino más bien en la adquisición de habilidades académicas funcionales que le permitan al individuo términos de vida independiente.
- Autodirección
Se fomentan los aprendizajes orientados a realizar elecciones, aprender a seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a sus necesidades e intereses personales. Completar las tareas requeridas, buscar ayuda en casos necesarios, resolver problemas en situaciones familiares y en situaciones novedosas, demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa son destrezas facilitadoras del desarrollo completo de la persona.
- Comunicación
Habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (por ejemplo, la palabra hablada, palabra escrita, símbolos gráficos, lenguaje de signos) o comportamientos no simbólicos (por ejemplo, la expresión facial, movimiento corporal, tocar, gestos). La capacidad de comprender o de recibir un consejo, una emoción, una felicitación, un comentario, una protesta o un rechazo, entre otras.
- Habilidades sociales y emocionales
Se tratan de habilidades relacionadas con intercambios sociales con otros individuos, incluyendo variables de comunicación verbal y no verbal. Se abordan competencias tales como reconocer sentimientos, regular el comportamiento de uno mismo, ser conciente de la existencia de iguales y aceptación de éstos. El desarrollo social incluye también aspectos relacionados con la resolución de conflictos interpersonales y el mantenimiento de relaciones mutuamente satisfactorias. El cumplimiento de normas, reglas y responsabilidades favorecerán la inclusión en contextos de participación social y la convivencia.
- Autocuidado
Son habilidades implicadas en el cuidado de sí mismo, en lo referente a aspectos de higiene personal, hábitos alimenticios saludables, vestido e imagen exterior ajustada a la persona, momento o situación en la que participan así como la preocupación por su imagen y apariencia física que proporcionen el desarrollo de su autonomía personal y una mejora en sus relaciones sociales.
- Vida en el hogar
Aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar, y aprendizaje y mantenimiento de responsabilidades y tareas implicadas en el mismo (cuidado, seguridad y prevención de situaciones de riesgo o accidentes domésticos, funcionamiento en la cocina, preparación de platos sencillos, planificación y elaboración de la lista de compras, etc.) así como la importancia de mostrar un comportamiento idóneo en el hogar y en el vecindario.
- Utilización de la comunidad
Se incluyen competencias y destrezas relacionadas con el uso y disfrute adecuado de los recursos de la comunidad incluyendo el transporte, las compras en tiendas, grandes almacenes y supermercados, y la utilización de otros servicios de la sociedad (por ejemplo, polideportivos, bibliotecas, consultas médicas), y la participación en recursos y eventos culturales.
- Salud y seguridad
Hace referencia a las habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, la prevención de los accidentes y el tratamiento de enfermedades respetando los comportamientos saludables que intervienen en la protección de la salud, como la propia valoración de la importancia de estos hábitos.
- Ocio y tiempo libre
Tiene que ver con desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio individual y grupal, considerando las preferencias y elecciones personales, fomentando la utilización y disfrute de las posibilidades de ocio tanto en el hogar como de las alternativas que ofrece la comunidad. Se pretende promover la participación en actividades recreativas individuales y grupales, y la ampliación del repertorio de intereses. El comportamiento y el cumplimiento adecuado de normas en lugares de ocio y tiempo libre, y la aplicación de las habilidades funcionales son herramientas indispensables para un funcionamiento personal satisfactorio.
- Trabajo y ocupación
Se trata de desarrollar las competencias requeridas para desenvolverse y ejecutar apropiadamente un empleo u ocupación. Las habilidades sociales en el entorno ocupacional /laboral, la autogestión eficaz de sus propias actividades, el manejo de los medios de transporte, etc. son ejemplos de algunas de las destrezas que serán fundamentales para desarrollarse profesionalmente.
Criterios para la Promoción de la Básica y Media.
Para efectos de promoción, en el Nivel de Educación Básica ciclo de Primaria en el grado primero, la promoción se circunscribe al rendimiento del estudiante en Lengua Castellana y/o Matemáticas.
Estudiantes con promedio final en todas las áreas y asignaturas equivalente a Desempeño Superior, Alto, o Básico y con una asistencia igual o superior al 80% de las actividades escolares.
La promoción de los estudiantes de 2º a 11º y de los diferentes CLEI con desempeño final bajo en una o dos áreas, será definida cuando el resultado de la habilitación y rehabilitación sea aprobatorio.
El Certificado de Bachiller Básico se expide solo a los estudiantes de grado Noveno y/o CLEI IV que alcancen todos los logros establecidos para la Educación Básica y se exige como requisito para ingresar a la Educación Media.
El título de Bachiller Académico o Bachiller Técnico Especialidad Agropecuaria, se otorga a los estudiantes de grado once, de acuerdo al Nivel de Educación Media en el que se encuentren matriculados y que hayan aprobado todas las áreas y/o asignaturas de todos los niveles y/o CLEI incluyendo el grado once y/o CLEI VI cumplido todos los requisitos previos: las horas de democracia y el servicio social.
De la Graduación: Solamente habrá ceremonia de grado para los estudiantes del grado once. En los otros niveles y ciclos se realizará ceremonia de clausura.
En los grados Preescolar y Quinto se harán las respectivas ceremonias de Clausura. Para los estudiantes que aprueben todas las dimensiones, Áreas/Asignaturas del Plan de Estudios se les otorgará una mención que deja constancia de su cumplimiento.
De la Promoción anticipada: En cumplimiento del artículo 7 del Decreto 1290 de 2009 “Durante el primer período del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa”.
Todos los estudiantes tienen derecho a solicitar que sean reconocidos sus conocimientos, saberes y competencias básicas y a ser ubicados en el grado o nivel que corresponda según sus capacidades. La Institución Educativa establece el siguiente proceso:
El acudiente o el estudiante presentará una petición antes de finalizar la quincena del año lectivo al cual se matriculó. En dicha petición pondrá de manifiesto su derecho y las condiciones académicas que tiene para aspirar al siguiente grado.
El Consejo Académico estudiará las peticiones y ordenará a los docentes la aplicación de pruebas de suficiencia y otras actividades necesarias para evaluar los contenidos de cada asignatura del plan de estudios del grado que esté cursando el estudiante. La Comisión de Evaluación y Promoción respectiva estudiará los informes de los docentes, los cuales estarán debidamente soportados.
La promoción se hará a quienes demuestren el alcance de logros y competencias requeridas en el plan de estudios del grado que se encuentre y que acredite desempeño superior en el periodo en el que incluya las áreas de matemáticas, lengua castellana, idioma extranjero, ciencias naturales y ciencias sociales. Debe contar con extraedad para el grado en el que se encuentre matriculado o característica de estudiante con condiciones cognitivas excepcionales.
A los estudiantes a quienes se les reconozca la promoción anticipada, la institución les legalizará su situación académica del grado o nivel que estaban cursando y les autorizará la renovación de la matrícula para el siguiente grado dejando constancia en los libros reglamentarios.
La decisión será consignada en el acta del Consejo Académico y del Consejo Directivo. Si es positiva en el registro escolar.
Los docentes aplican al estudiante una prueba por período y una evaluación diagnóstica del primer período del grado siguiente; si en la evaluación del primer período, el estudiante no demuestra que tiene las competencias, el proceso se dará por terminado.
Los estudiantes que no demuestren la suficiencia requerida en las pruebas aplicadas no serán promovidos.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE
Promoción escolar es el reconocimiento institucional de la obtención de los criterios de evaluación establecidos en cada área o proceso formativo por parte de los estudiantes, lo que le permite su paso de un grado a otro superior.
Los Criterios de Promoción son Indicadores incorporados al PEI, utilizados para valorar el grado de madurez alcanzado por el estudiante.
La promoción escolar de los estudiantes se determina a través de las comisiones de evaluación y promoción, las cuales son los entes reguladores de este proceso. (Decreto 1860 de 1994, Art. 50). Este aspecto, responderá a los siguientes criterios en el modelo de Escuela Nueva.
Un estudiante podrá obtener la promoción flexible, en cualquier momento del año siempre y cuando demuestre que ha alcanzado los desempeños básicos en la mayoría de las áreas de aprendizaje y haya culminado el desarrollo de las guías de aprendizaje.
Si al finalizar el año lectivo el estudiante no ha desarrollado los dos módulos correspondientes o ha alcanzado los logros previstos en algunas de las áreas, al iniciar el año lectivo siguiente, la matrícula puede realizarse en el grado superior, pero teniendo en cuenta que queda pendiente la promoción en esa área hasta tanto los estudiantes finalicen el desarrollo de los módulos correspondientes y el alcance de los desempeños previstos.
El estudiante es promovido al grado siguiente cuando haya superado los niveles de desempeño en las competencias del grado que está cursando en todas o la mayoría de las áreas.
El estudiante que presente actividades de nivelación para las competencias del grado en curso con la participación y compromiso de los padres de familia se tendrá en cuenta para su promoción al grado siguiente.
Se emitirá una constancia de desempeño acumulativa de promoción al finalizar el año escolar, además de esto se elabora un certificado de transferencia incluyendo información acerca de las unidades que el estudiante ha desarrollado y las que le faltan.
Para la Escuela Nueva no se aplicará el porcentaje de inasistencia (interrupción) por las especificidades de ser un modelo educativo flexible para lo rural que respeta el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y las particularidades de los contextos.
Los estudiantes que quedaron pendientes por su bajo desempeño académico y formativo deben matricularse en el mismo grado para el siguiente año lectivo hasta que alcance los logros pendientes en el desarrollo de la guía de aprendizaje y las actividades curriculares y para efectos del SIMAT no se consideran reprobados sino PENDIENTES.
En la valoración del rendimiento de cada período se tendrá en cuenta, el desempeño alcanzado por el estudiante en cada unidad de la guía de aprendizaje (En un periodo se desarrollan dos unidades en promedio, para lo cual uno de los criterios es el número de actividades de aplicación exitosamente desarrolladas). Entre más actividades de aplicación desarrolle, tendrá más posibilidad de mejorar su valoración en esa unidad. En todo caso debe desarrollar, como mínimo una actividad de aplicación por guía; también se tendrán en cuenta para la evaluación del periodo las evaluaciones orales, escritas, las evaluaciones de prueba tipo saber, las consultas, el trabajo en grupo, la participación en los proyectos, la información obtenida de los estudiantes con el manejo de la estrategia del Gobierno Estudiantil y los instrumentos de Escuela Nueva para su autoevaluación.
El plan de estudios se desarrollará en 4 periodos lectivos escolares, los cuales tendrán una duración de 10 semanas cada uno incluyendo las semanas de nivelación y fortalecimiento de los logros.
Se entregarán informes académicos a los padres de familia al finalizar cada periodo.
PROMOCIÓN PENDIENTE EN EDUCACIÓN FLEXIBLE
La valoración del desempeño pendiente para el estudiante será considerada únicamente en caso de bajo rendimiento, tipificados en escaso avance debido a desinterés, apatía, inasistencia injustificada e incumplimiento de normas y tareas académicas; de aplicación al finalizar cada período académico y para efectos de transferencia y promoción al siguiente grado. El docente debe llevar un registro permanente de los procesos, que permitan demostrar que tanto el estudiante como la familia (acudiente) estuvieron al tanto de los procesos evaluativos y que a pesar de ello, no alcanzo los logros establecidos.
CRITERIOS PARA LA NO PROMOCIÓN O REPETICIÓN DE UN GRADO
Para la Básica y Media
Estudiantes que al finalizar el año demuestran desempeño bajo en mínimo tres áreas o asignaturas del plan de estudio y/o por inasistencia. Adicionalmente el grado primero, se reprueba con tres áreas si son diferentes a Matemáticas y/o Lengua Castellana o con un área o dos si es matemáticas y/o lengua castellana.
Estudiantes que al finalizar el año o ciclo lectivo, reprueben la habilitación de dos áreas del plan de estudio.
Estudiantes que reprueben la rehabilitación de un área.
Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente al 20% de actividades curriculares durante todo el año. Este 20% se cuenta por días dejados de asistir a la Institución durante el año lectivo.
Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente al 20% de las horas de clase en tres áreas o más. Se reprueba el área según la intensidad horaria semanal.
Estudiantes de la Educación Media Técnica con Desempeño Bajo en las áreas de la Especialidad.
El acudiente podrá solicitar por escrito la repetición del grado, cuando decide que el estudiante no presente plan de recuperación, habilitación y/o rehabilitación.
Para la reprobación del grado, se toma en la Educación Básica y Media las asignaturas contempladas en el plan de estudio de la institución en concordancia con el artículo 23 de la Ley 115 de 1994.
CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
Refuerzo: Los educadores lo realizarán de manera periódica como parte del desarrollo de sus clases y actividades, para recuperar los logros y competencias no alcanzadas por el estudiante.
Habilitación: Tienen derecho los estudiantes que al finalizar el año lectivo o CLEI presentan desempeño bajo en una o dos áreas del plan de estudio (o asignaturas como se especifica en la parágrafo anterior). Ésta se realizará la última semana del año escolar o del CLEI respectivo. Si el resultado es igual o superior a 3.0 será promovido al grado siguiente. El resultado será consignado en un acta y registrado en el libro de calificaciones de la secretaria académica.
Rehabilitación: Tienen derecho los estudiantes que reprobaron la habilitación de un área. Ésta se realizará la última semana del año escolar o del CLEI respectivo. Si el resultado es igual o superior a 3.5 será promovido al grado siguiente, de lo contrario deberá repetir el grado. El resultado será consignado en un acta y registrado en el libro de calificaciones de la secretaria académica.
LA INSTITUCIÓN DETERMINA ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA LOS SIGUIENTES ESTUDIANTES:
Estudiantes que en el transcurso del período han sido evaluados con desempeño bajo en diferentes logros, competencias estándares. El docente programa como parte de las labores normales de la clase, actividades para superar las debilidades o limitaciones en la consecución de los logros, competencias y conocimientos; estas actividades han de ser atractivas y orientadas a mejorar sus aprendizajes teniendo en cuenta el grado de madurez que presentan los estudiantes y se realizan durante el período en el cual fue evaluado.
Estudiantes que al finalizar un período hayan obtenido desempeño bajo en logros, competencias o conocimientos de una o más áreas. Las actividades de refuerzo se harán en forma permanente y continua durante las clases.
Habilitación: Para estudiantes cuyo promedio final de una o dos áreas sea valorada con desempeño bajo, presentará una prueba única de los estándares y logros del área ya sea oral, escrita o práctica y será presentada el día que la institución programe. El resultado de esta habilitación, ya sea aprobatorio o no, quedará registrado en las actas de habilitación para ser consignado en el registro escolar del educando.
Las habilitaciones se realizan en la última semana de actividades académicas.
Los certificados de estudio darán cuenta de la reprobación del área y de la nota de su respectiva habilitación o rehabilitación.
Para estudiantes que después de la habilitación persisten en desempeños bajos en un área, tiene derecho a presentar la rehabilitación del área reprobada que consiste en una prueba única de los estándares y logros del área ya sea oral, escrita o práctica; será presentada en la primera semana de actividades académicas del siguiente año lectivo; para ser aprobatoria, su desempeño debe ser superior o igual a 3.5
Inasistencia a las actividades de recuperación. Cuando el estudiante no se presenta a las evaluaciones programadas para la recuperación de logros, competencias y conocimientos del área, se notificará por escrito al acudiente, dejando constancia en la hoja de seguimiento académico que se le realice al estudiante y su resultado quedará consignado en el registro escolar como desempeño bajo.
- ESCALA VALORATIVA
CONCEPTUAL DECRETO 1290 | NUMERICA | |
Para transferencias y Nota Final | 0………………5 | Promedio
0%…….100% |
DESEMPEÑO SUPERIOR | 4.6………..5
(Aprobación) |
91%……100%
(Aprobación) |
DESEMPEÑO ALTO | 4.0……….4.5
(Aprobación) |
80%……..90%
(Aprobación) |
DESEMPEÑO BÁSICO | 3.0……….3.9
(Aprobación) |
60%……..79%
(Aprobación) |
DESEMPEÑO BAJO | 0…………2.9
Desaprobación |
0%……….59%
Desaprobación |
La nota 0 se asigna a estudiantes que no presentan talleres, trabajos, tareas, cuadernos, portafolios u otras actividades evaluativas. Quien no entrega la evaluación o la entrega solo con la firma y para quienes hacen fraude.
Desempeño superior Superación significativamente alto de todos los desempeños establecidos en el currículo.
Desempeño alto: Superación de la mayoría de los desempeños establecidos en el currículo con un nivel alto de calidad.
Desempeño Básico: se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias, fundamentales y optativas, teniendo como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido por el PEI.
Desempeño Bajo: Se entiende como la no superación de los desempeños necesarios en relación con los estándares básicos de las áreas obligatorias, fundamentales y optativas teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el PEI y no da el derecho al estudiante a ser promovido al grado superior o al diploma de bachiller.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO SUPERIOR Y ALTO
Serán valorados con desempeño superior aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
Para el grado Preescolar:
Ninguna de las competencias deberán estar valoradas en desempeño bajo.
La competencia Intelectual Cognitiva y Comunicativa del Lenguaje deberán estar valoradas con desempeño alto o superior.
Que su promedio general esté entre 4.6 y 5.0.
Su convivencia escolar deberá estar descrita de manera positiva.
Para la Básica y Media:
Ninguna de las áreas deberán estar valoradas en desempeño bajo.
Lengua Castellana y Matemáticas deberán estar valoradas con desempeño alto o superior.
Que su promedio general esté entre 4.6 y 5.0.
Su convivencia escolar deberá estar descrita de manera positiva.
Serán valorados con desempeño alto aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
Para el grado Preescolar:
Ninguna de las competencias deberán estar valoradas en desempeño bajo.
La competencia Intelectual Cognitiva y Comunicativa del Lenguaje deberán estar valoradas con desempeño alto o superior.
Que su promedio general esté entre 4.0 y 4.5.
Su convivencia escolar deberá estar descrita de manera positiva.
Para la Básica y Media:
Ninguna de las áreas deberán estar valoradas en desempeño bajo.
Lengua Castellana y Matemáticas deberán estar valoradas con desempeño alto o superior.
Que su promedio general esté entre 4.0 y 4.5.
Su convivencia escolar deberá estar descrita de manera positiva.
- ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
El educador debe tener presente que el estudiante haya desarrollado las competencias necesarias desde cada área en las dimensiones personal, social y cognitiva.
Diseño de los logros, objetivos, competencias, contenidos y esquemas de evaluación atendiendo a las dimensiones personal, social y cognitiva.
Informar al estudiante y padre de familia antes de cada período sobre los logros, objetivos, competencias, contenidos y esquemas de evaluación.
Al finalizar cada periodo el educador dará la valoración integral del estudiante teniendo en cuenta las competencias de las tres dimensiones.
- ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR
El docente diseñará criterios de logros cognitivos y procedimentales teniendo en cuenta un amplio conocimiento de su área, estándares, lineamientos y competencias propias de la misma.
El docente debe elaborar en acuerdo con los estudiantes los criterios de logros actitudinales que también se tendrán en cuenta para asignar las notas en cada unidad o periodo académico.
Informar al estudiante oportuna y claramente sobre los logros, competencias, contenidos, criterios y estrategias de evaluación.
Realizar el análisis y validación de los conocimientos previos de los estudiantes.
Hacer un diagnóstico general de cada grupo: fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, al igual que acciones de mejoramiento. De igual manera hacer un diagnóstico de los estudiantes.
Realizar la recolección de las evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor. Es importante que cada docente lleve una carpeta o registro para tal fin (carpeta o registro de evidencias).
El maestro del área de desempeño debe generar el ambiente y espacio propicio para que los estudiantes manifiesten haciendo uso de su libertad de expresión, las inquietudes y dificultades con respecto al área, metodología y procesos de evaluación, de igual manera hacer una autoevaluación consciente de su proceso de formación con los instrumentos o herramientas necesarias para dicho análisis (estándares, competencias, logros, indicadores de desempeño).
Efectuar comparación y reconocimiento del resultado de la autoevaluación del estudiante.
El docente debe emitir los juicios valorativos y el diseño de un plan de mejoramiento para la superación de las dificultades.
Para tener en cuenta como plan de mejoramiento, los docentes realizarán con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, módulo, proyecto, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas pedagógicas investigativas, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en tiempo escolar o extraescolar.
El docente tendrá contacto con los padres de familia para informarles sobre las actividades que se tendrán en cuenta en el plan de mejoramiento y recibirá sugerencias también al respecto, actuarán ambos como mediadores del proceso de formación de manera comprometida y responsable, a la vez educando al estudiante en la autonomía y capacidad de auto aprendizaje.
El docente del área de desempeño realizará durante y al final de la unidad o período académico pruebas parciales y finales teniendo en cuenta una evaluación con estándares altos de calidad.
Desde estas acciones, se potenciarán las siguientes actividades para optimizar el desempeño de los estudiantes:
Se llamará al padre de familia y/o acudiente para ser informado sobre el desempeño del estudiante y plantear conjuntamente acciones de mejoramiento.
Se designarán estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades.
Se harán reuniones con el Consejo Académico, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de estudiantes y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.
Se realizarán actividades especiales de recuperación, para estudiantes con desempeños bajos en los momentos que el docente considere oportuno.
5 PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La autoevaluación es un factor fundamental en el proceso de formación, esta responde a la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades. También se ha de tener en cuenta confrontar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, con la carpeta de evidencias recogidas por el docente.
Para el cumplimiento de esta estrategia evaluativa de carácter obligatorio, el docente debe garantizar el cumplimiento del siguiente proceso:
Suministrar al estudiante la información clara y precisa de los referentes a evaluar (Logros, objetivos, competencias, contenidos, metodologías, esquemas evaluativos, y en general de todo lo enunciado como parte del proceso de Evaluación).
Sensibilizar al estudiante frente a la objetividad y racionalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de la dimensiones de la formación integral.
Proveer al estudiante de una herramienta eficaz para consignar las informaciones y los conceptos auto valorativos en términos de fortalezas, oportunidades de mejoramiento y propuestas para mejorar, basados en la carpeta de evidencias o documento similar que se tenga en un Área/Asignatura determinada.
Otorgar el espacio de tiempo necesario para la aplicación de la autoevaluación.
Realizar el análisis del resultado de las autoevaluaciones para incorporarlos a las evaluaciones definitivas del periodo.
PARAGRAFO: En todo caso al finalizar cada periodo académico, la Autoevaluación corresponderá siempre a una de las notas que se computarán para la obtención de la nota definitiva del periodo.
ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.
Realizar las comisiones de evaluación y promoción al finalizar cada periodo académico y una vez terminado el cuarto período con el fin de analizar la promoción o reprobación de los estudiantes y determinar quién se queda en el plan de apoyo.
Se le presentara un programa de recuperación al finalizar el año lectivo para presentar evaluación de habilitación la última semana de actividades académicas con el fin de alcanzar los logros para ser promovido.
Los estudiantes que no alcancen los logros para ser promovidos, son susceptibles a promoción automática durante el primer periodo académico del siguiente año si reúnen los requisitos para ello.
El estudiante que no se presente a las actividades de apoyo (habilitación y/o rehabilitación), sin excusa justificada, le queda reprobada el área o asignatura.
- ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.
ACCIONES DE LOS DOCENTES
Estudiar y apropiarse de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
Participar en la formulación y elaboración del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.
Socializar al resto de la comunidad educativa los aspectos del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.
Definir en los Planes de área los criterios de evaluación acordes al SIE.
Participar activamente en las comisiones conformadas en el SIE.
Aplicar el SIE en su trabajo de aula y presentar a los directivos evidencias de ello.
Realizar Acciones Preventivas de Mejoramiento de los Desempeños de los estudiantes.
Permitir que los estudiantes argumenten su aprendizaje.
Participar en comisiones de promoción y evaluación
ACCIONES DEL RECTOR
Liderar con los docentes el estudio de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
Coordinar el trabajo de formulación y elaboración con todos los estamentos de la comunidad educativa del SIE.
Propiciar espacios para la socialización del SIE a estudiantes y padres de familia.
Presidir las comisiones conformadas en el SIE.
Presentar la propuesta del Consejo Académico del SIE al Consejo Directivo.
Incorporar en el PEI el SIE
Verificar el cumplimiento por parte de educadores al Sistema Institucional de Evaluación.
- LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA
En la Institución Educativa Rural Técnica Agropecuaria La Herradura, el año escolar tendrá cuatro periodos de igual duración. Al finalizar el año lectivo se entregará el certificado en términos de los Desempeños según la Escala Nacional y su correspondiente equivalencia.
- LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES
Registro escolar. Los establecimientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan.
Para garantizar que los informes a padres de familia sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación se estructuraran así:
Apellidos y nombres del estudiante, Grado, Grupo, Jornada, Nivel, Periodo.
Cinco columnas con la siguiente información: Nombre del área y/o asignatura, Intensidad horaria, Nota Numérica, Equivalencia Cualitativa, Faltas de asistencia.
Valoración de la Convivencia en forma descriptiva dando cuenta de fortalezas, debilidades y/o recomendaciones frente al cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia y para su valoración se utilizará la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación; su valoración será presentada al padre de familia en un formato diseñado para tal fin.
Constancias de desempeño: El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, emitirá constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos en cada área con la escala cualitativa determinada en el decreto 1290 de 2009.
- LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
De las quejas y reclamaciones: “A través del Consejo Directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción” Artículo 15 Decreto 1290 de 2009.
Se sigue el conducto regular establecido en el Manual de Convivencia que establece los siguientes procedimientos e instancias:
Diálogo informal con el docente del área de desempeño, donde éste elaborará un registro escrito como acuerdo entre las partes, este reposa en la carpeta personal de evidencias. Si hay acuerdo el proceso termina ahí, sino se resuelve la situación, se continúa con la segunda instancia.
Solicitud escrita, ante el docente del área de desempeño, de igual manera la respuesta debe ser por escrito en un periodo no mayor a tres días hábiles, después de haber sido recibida la solicitud.
Solicitud de intervención al director de grupo sobre la dificultad presentada.
En caso de no resolver la reclamación y persistir la inconformidad, la Comisión de Evaluación y Promoción será la otra instancia quien teniendo en cuenta los registros de calificaciones, evidencias aportadas por el docente del área y el estudiante, hará la respectiva revisión y modificaciones a la calificación de desempeño bajo, si lo amerita, tendrá en cuenta levantar un acta que especificará la clase de revisión que se realizó y las determinaciones tomadas sólo por los integrantes de la Comisión de Evaluación y Promoción. (reuniones extraordinarias).
Nota: La Comisión de Evaluación y Promoción podrá nombrar un segundo evaluador (otro docente idóneo en el área o grupo de docentes y/o directivos). Una vez llegue la reclamación por escrito, esta instancia tendrá un plazo 5 días hábiles para responder también por escrito; luego se comunicará con el estudiante, padres de familia o acudiente dando respuesta de manera clara y respetuosa.
La última instancia será el Consejo Académico quién sólo resolverá casos que lleguen a procesos legales; de igual forma hará el mismo procedimiento: revisión en el registro de calificaciones y evidencias por parte del docente del área de desempeño y el estudiante, si el Consejo Académico toma una decisión contraria a la del docente con respecto al cambio de desempeño bajo, este levantará un acta con sus debidas especificaciones y firman los integrantes del Consejo Académico.
(Si vencidos los términos no se da una respuesta, el estudiante pasa a la siguiente instancia, si es la última instancia la que no resuelve en sus términos, es el Consejo Directivo quien toma el caso).
- LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Deberes y Derechos: El Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes determina los siguientes derechos y deberes:
Derechos del estudiante: El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:
Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.
Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.
Deberes del estudiante: El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:
Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.
Cumplir con las recomendaciones y compromisos frente a la superación de sus debilidades.
Deberes de los padres de familia: De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:
- Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.
- Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.
- Analizar los informes periódicos de evaluación
Comisiones de Evaluación y Promoción: Se retoma esta instancia para dar mayor participación a la comunidad educativa.
Criterios para su conformación
Para cada grado se conformará una Comisión de Evaluación y Promoción integrada por el Rector o su delegado, quien la preside, los asesores de grado, un padre de familia elegido por el Consejo de Padres de familia y la docente del aula de apoyo.
El padre de familia, es el representante del Consejo de Padres y no podrá ser educador de la institución.
Funciones de las Comisiones de Evaluación y Promoción
Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.
Reunirse ordinariamente después de cada periodo académico y extraordinariamente cada vez que sean convocados.
Revisar crítica y objetivamente los informes y soportes presentados por los docentes.
Participar en las deliberaciones con juicio crítico, ético y moral.
Identificar en el grupo a los estudiantes que al finalizar el grado merecen ser estimulados según los criterios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.
Determinar los criterios de la excelencia académica y establecer el sistema de estímulos y mecanismos de motivación para sostener la excelencia o alcanzarla.
Hacer recomendaciones generales o particulares a educadores, estudiantes, padres de familia o a otras instancias del establecimiento (Consejo Académico, Consejo de Padres entre otros), en términos de refuerzo y superación tendientes a que los estudiantes alcancen los logros previstos.
Velar porque se cumplan los criterios, las políticas y acuerdos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y en el Consejo Académico para la evaluación del rendimiento académico de todos los estudiantes.
Determinar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico, analizar causas y proponer acciones de intervención.
Estudiar los casos de muy bajo rendimiento académico y de convivencia escolar para proponer acciones de mejoramiento.
Evaluar los compromisos adquiridos en los periodos anteriores por los involucrados en el proceso y hacer seguimiento a los compromisos de matrícula y otros contratos pedagógicos recomendados por la Comisión.
Remitir al Consejo Directivo los casos de estudiantes que por incumplimiento contractual requieren análisis para tomar decisiones en cuanto a la renovación de matrícula.
Analizar los casos de educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades de motivación o promoción anticipada.
Atender y resolver las solicitudes que presenten los estudiantes para promoción anticipada y recomendar los procedimientos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.
Designar a los educadores para la realización de actividades pedagógicas a estudiantes que presenten peticiones para promoción anticipada y recomendar los procedimientos teniendo en cuenta los lineamientos y criterios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.
Recibir, estudiar y decidir sobre las quejas y reclamos presentados por los estudiantes y padres de familia, previa revisión, evaluación y remisión de la coordinación académica o de Rectoría.
Recomendar acciones de mejoramiento a todos los sectores y estamentos.
Una vez analizada las condiciones de los estudiantes, convocar a los padres de familia o acudientes, al estudiante y al educador respectivo con el fin de presentarle un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.
Establecer sí educadores, padres de familia y estudiantes siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior.
Consignar en actas los estudios de caso, decisiones, observaciones y recomendaciones de cada reunión.
Además de las Comisiones de Evaluación y Promoción se proponen las siguientes acciones: El SIE es una construcción continua donde participan todos los estamentos que conforman la institución y todos los diferentes órganos del Gobierno Escolar. Por lo tanto, es necesario que en su discusión y mejoramiento participen el Consejo Directivo, el Consejo Académico, los Docentes, el Consejo de Padres, el Consejo Estudiantil y la Personería Estudiantil a través de las instancias señaladas en el Decreto 1290 de 2009.
Reunión periódica de representantes de padres de familia (Consejo de Padres y Consejo Estudiantil).
Evaluar cada gestión por equipos de trabajo. Los integrantes de estos equipos deben elegirse de acuerdo a su perfil.
Representación y participación de padres de familia y estudiantes en los procesos de modificación y ajustes que deban hacerse a la evaluación.
AL CONSEJO DIRECTIVO: como la máxima autoridad institucional, le corresponde, entre otras funciones las siguientes:
Articulación del SIE con el PEI.
Aprobación y validación del SIE.
Garantizar que los Directivos y Docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación, SIE.
Servir de instancia decisoria sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción.
Facultar a otros órganos que atiendan en primera instancia las reclamaciones y lleguen a su seno solo los casos que una vez transitado por todos esos mecanismos no encuentren una solución adecuada.
Definir y divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones de los estudiantes y la Comunidad educativa.
Decidir finalmente sobre las promociones anticipadas de los estudiantes analizando los informes presentados por el consejo académico y la comisión de evaluación respectiva.
AL CONSEJO ACADÉMICO: Como órgano consultivo del Consejo Directivo y quien vela por el estudio del currículo y el proceso enseñanza y aprendizaje a nivel institucional, le corresponde, entre otras las siguientes funciones:
Realizar el estudio del SIE.
Definir estrategias para solución de problemas.
Establecer controles que garanticen el debido proceso en la evaluación.
Indicar el procedimiento, los estamentos y los tiempos en los que se pueden realizar las reclamaciones y en los que se debe decidir.
Garantizar a toda la comunidad el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en los ritmos de aprendizaje.
AL CONSEJO DE PADRES le corresponde:
Participar en la construcción del SIE.
Participar conjuntamente con los otros integrantes del SIE, en las Comisiones que se integren y convoquen para tal efecto.
Asistir a las reuniones de evaluación que se realicen en la Institución, que convoque el Consejo Académico.
AL CONSEJO DE ESTUDIANTES le corresponde:
Participar en la construcción del SIE.
Nombrar sus representantes.
Estudio y socialización del SIE.
AL PERSONERO le corresponde:
Garantizar los derechos de los estudiantes.
Velar porque se observe el cumplimiento de los derechos de los estudiantes.
Recibir y dar trámite a los reclamos que se presenten en el proceso.
AULA DE APOYO
Según el Decreto 2082 de 1996, artículo 14, el Aula de Apoyo se concibe como el conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. No hace referencia a un espacio físico único determinado dentro de la institución o centro educativo. Sin embargo, es importante contar con un espacio independiente para el trabajo directo con el estudiante y su familia. (Decreto 2082 de 1996, artículo 14).
El aula de apoyo es un espacio en el cual los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias reciben el acompañamiento necesario para facilitar su proceso de inclusión en el aula de educación regular. Con ello se facilita el progreso de los estudiantes en las áreas académicas y funcionales para que alcancen los niveles adecuados de aprendizaje; por lo cual el docente de
Aula de Apoyo participa de la revisión y adecuación de cada plan de área, en los diferentes grados donde se incluyen dichas poblaciones, proponiendo metodologías, recursos y procesos evaluativos, que respondan a las necesidades de cada estudiante, realizando un trabajo conjunto con los docentes inclusivos.
El modelo pedagógico con que cuenta la institución es flexible a las necesidades de estos estudiantes centrándose básicamente en los aspectos que promueven la inclusión educativa. Se diseñan adecuaciones curriculares, permitiendo una enseñanza personalizada en armonía con el contexto del aula (planeación, desarrollo y evaluación de actividades). El aprendizaje busca plenamente ser significativo, y en concordancia se realiza seguimiento y acompañamiento permanente de cada proceso, para garantizar los mejores resultados. Se provee asesoría en metodologías y recursos, que beneficien el aprendizaje de dichos estudiantes.
Desde el Aula de Apoyo de la institución, se promueve la participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad, en los diferentes proyectos institucionales; teniendo como mayor objetivo una formación íntegra que permita una construcción crítica de sí mismo y del potencial personal, proyectando seres autónomos, por medio del desarrollo de habilidades para la convivencia y la socialización, sin desligar a los estudiantes del contexto, logrando trabajar conjuntamente con la comunidad educativa y con su núcleo familiar.
TIEMPO PEDAGÓGICO
Este tiempo pedagógico se da en básica primaria, escuela nueva, Cafam, Ser y Aceleración.
ESCUELA NUEVA: La ley General de Educación establece 40 horas semanales, pero este debe ser flexible ya que se aplica teniendo en cuenta lo establecido en el P.E.I y las necesidades del estudiante.
Calendario: La ley establece 40 horas anuales, pero esta varía de acuerdo a las necesidades y avances del estudiante, además se flexibiliza teniendo en cuenta el contexto.
ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE: Es flexible de acuerdo al P.E.I y lo que está establecido en este.
Calendario: Un año lectivo de 40 semanas al año.
Ser: Es flexible y se hace de acuerdo a las necesidades de los educandos.
Calendario: flexible de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
CAFAM: Es de 4 a 8 horas semanales porque tienen la posibilidad de estudiar los contenidos de formas independiente.
CALENDARIO: Es flexible porque permite que el estudiante avance a su propio ritmo y fije sus propias metas, también debido a que es semidescolarizado y las personas puedan estudiar al mismo tiempo que estar en su trabajo.
En básica primaria el horario no deber ser inferior de 1000 horas semanales y en secundaria 1200 horas semanales anuales.